23 noviembre, 2007

Los jovenes europeos (y españoles) usan más Internet que la Televisión

Hacía tiempo que se estaban viendo venir. Según un reciente estudio elaborado por la EIAA (European Interactive Advertising Association) los jóvenes, en esta caso españoles, entre 16 y 24 años pasan más tiempo delante de las pantallas de Internet que viendo la televisión.

En este estudio titulado EIAA Mediascope Europe 2007 se ha puesto de manifiesto, entre otros datos, que:

- Por primera vez, los jóvenes entre 16 y 24 años acceden más frecuentemente a Internet que ven la televisión – el 82% de estos jóvenes usa Internet entre 5 y 7 días a la semana mientras que sólo el 77% ve la televisión regularmente (un descenso del 5% desde el último año). Los jóvenes entre 16 y 24 años también gastan un 10% más de tiempo navegando en Internet más que frente al televisor y casi la mitad (48%) declaran que el consumo de televisión se ha visto reducido como resultado directo del uso de Internet. En España, los jóvenes gastan un 22% más de su tiempo navegando en Internet que viendo la TV.
- El 57% de la población europea ahora accede regularmente a Internet cada semana. Esto significa que 169 millones de europeos utilizan frecuentemente la red en estos diez mercados.
- La popularidad de Internet entre los mayores de 55 años y mujeres internautas ha sido también un factor decisivo en el crecimiento del medio online. Desde 2006, ha habido un crecimiento del 12% en el número de mayores de 55 años que usan Internet cada semana y un 8% entre las mujeres.
- El tiempo que se emplea en Internet también está creciendo. Los internautas europeos emplean 11,9 horas en la red cada semana y cerca de un tercio (29%) que se definen como grandes usuarios de Internet empleando una media de 16 horas o más cada semana en la red - lo que representa más de 48 millones de personas.

Existe un resumen más amplio en lengua española de los resultados

He de informar que la EIAA (European Interactive Advertising Association, http://www.eiaa.net/) es la asociación que agrupa a los vendedores de medios interactivos en el ámbito europeo, es decir, a las empresas dedicadas a la publicidad a través de Internet. ¡Ténganlo en cuenta a la hora de valorar e interpretar los resultados del estudio!

De todas formas, lo concluyente, una vez más, es que la actual generación de jóvenes y adolescentes han desarrollado patrones y experiencias culturales con los medios de comunicación bien diferenciadas de las que tuvimos en nuestra juventud hace veinte o treinta años.
Hoy en día, podemos empezar a afirmar, que la televisión no representa para estos jóvenes "el gran medio de masas", sino uno más entre la múltiple tecnología que emplean: videojuegos, moviles, ordenadores, Internet. Y la tendencia para los próximos años es que Internet sea el "supermedio", es decir, el único medio que utilicen los jóvenes para su ocio ya que integra a todos los anteriores (a la prensa, la radio, la televisión, el correo, el cine, la biblioteca, la conversación, el teléfono, la música, ...). A través de Internet se leen los periódicos, se escucha la radio, se ve la televisión, se envían cartas y mensajes, se ven películas cinematográficas, se consultan libros y revistas, se habla telefónicamente, se bajan archivos de música y se escuchan las canciones, etc.).

En los últimos meses se han publicado distintas noticias y estudios que avalan este fenómeno. Véase por ejemplo:

http://www.civertice.com/avance_resultados/PortillaAEDEMOTV.pdf

http://www.nativos-digitales.net/2007/11/primeros-resultados-del-estudio.html

http://www.elpais.com/articulo/internet/ninos/prefieren/Internet/television/elpeputec/20071101elpepunet_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/82/ninos/usa/videojuegos/41/ve/television/dormitorio/elpepuespval/20061121elpval_2/Tes

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