30 diciembre, 2007

Sobre los libros impresos y los materiales digitales en la escuela. El cambio inevitable

Cuando nació la institución escolar en el siglo XIX la cultura se transmitía exclusivamente a través de obras impresas, era accesible solamente a una minoría ilustrada de la población, consistía en una actividad de creatividad individual y artesana, y los libros eran casi inexistentes en la mayor parte de los hogares. Pero hoy en día la cultura es multimediática, está destinada para el consumo en masa, se genera y difunde como un mercancía industrial y los hogares están inundados de tecnologías diversas. Cuando nació la escuela un niño apenas tenía noticia de lo que sucedía más allá de la puerta de su casa o del pueblo en el que vivía, pero hoy en día está sometido a un bombardeo permanente de datos sobre lo que sucede en el mundo. Cuando nació la escuela, se pensaba que existían certezas y conocimientos impermeables al paso del tiempo y el espacio. Hoy en día la única certeza es el relativismo del saber y de la existencia. Desde que nació la escuela, hace casi doscientos años hasta la actualidad, el libro de texto era el material escolar por excelencia. Hoy en día los ordenadores o computadoras han empezado a entrar en las aulas y probablemente la escuela ya nunca más será como lo fue hasta ahora.
Los tiempos han cambiado y vivimos un periodo o etapa histórica en las que se imponen formas y contenidos culturales transmitidos a través de medios no impresos. El panorama actual, en este inicio del siglo XXI, representa un escenario radicalmente distinto al existente en la llamada sociedad industrial. En el último cuarto del siglo XX, con el desarrollo de la tecnología audiovisual e informática han surgido nuevas formas de expresión y difusión de la cultura vehiculada a través de códigos de representación distintos del textual y a través de medios o soportes técnicos que no son impresos, sino de naturaleza electrónica. Los hipertextos, los gráficos en 3D, los mundos virtuales, los videoclips, las simulaciones, la comunicación en tiempo real y simultánea entre varios sujetos a través de un ordenador, la videoconferencia, los mensajes y correos escritos a través de telefonía móvil o de Internet, la navegación a través de la WWW, la presentación multimedia mediante diapositivas digitales, entre otras muchas formas, representan un caleidoscopio de códigos expresivos y acciones comunicativas bien diferenciadas de lo que es la comunicación a través de la escritura y lectura en documentos de papel.

Estas tecnologías configuran lo que se llama "cultura digital" que implican, nuevas formas de organización y procesamiento del conocimiento más flexibles, interactivas y que reclaman, a su vez, nuevos modelos de enseñanza y de materiales didácticos (Burbulles y Callister, 2001). El conjunto de estas tecnologías digitales presentan una serie de rasgos que las diferencian netamente de las impresas (libros, fichas, enciclopedias, cómics, ...) como son:

a) Permiten el acceso a una gran cantidad de información sobre un mismo tópico o tema evitando su dispersión en distintos medios y en diferentes lugares. De este modo, cualquier usuario accede a la información que necesita sin necesidad de desplazarse físicamente ni invertir gran cantidad de tiempo en buscarla; la tecnología informática, a diferencia de la impresa o el soporte audiovisual, permite manipular, almacenar, distribuir y recuperar con gran facilidad y rapidez grandes volúmenes de información. Frente a las limitaciones y dificultades de acceso a la información que imponen los libros o los vídeos - ya que éstos tienen que estar disponibles físicamente en el aula o centro para que puedan ser utilizados por el alumnado en el tiempo escolar-, Internet y los discos digitales son recursos que distribuyen y/o almacenan ingentes cantidades de datos (en formato documento de lectura, en imágenes fija, en esquemas y gráficos, en imágenes en movimiento, en sonidos, etc.) susceptibles de ser empleadas en un proceso de aprendizaje que requiera del alumnado las habilidades o capacidades de uso inteligente de la información.

b) La información se representa de forma multimediada, en el sentido de que integran las modalidades simbólicas de los distintos lenguajes de comunicación: textos, imágenes, sonido, gráficos. Ello redunda en el aumento de la motivación de los usuarios ya que este formato de presentación de la información suele ser más atractivo y facilita la comprensión de los mensajes.

c) El formato de organización y manipulación de la información es hipertextual. Frente a las formas tradicionales de acceso a la información que son secuenciales - por ejemplo, la visualización de una película, o la lectura de un libro- las llamadas tecnologías digitales almacenan la información de modo tal que no existe una única secuencia de acceso a la misma, sino que las distintas unidades o segmentos de información están entrelazados a través de nodos similares a una red. El texto impreso por sus características físicas consistentes en una hoja pegada tras otra, junto con los rasgos específicos de la escritura (lectura de una palabra tras otra de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo) representa una forma narrativa del discurso de naturaleza lineal ordenando la información, y en consecuencia, la lectura, bajo una secuencia en que cada unidad informativa tiene un antecedente y un consecuente de modo que si se altera ese orden se modifica la coherencia semántica del discurso. De modo similar ocurre con los documentos o textos audiovisuales (una película, un documental, un telefilm). Una imagen transcurre tras otra, una secuencia es anterior y posterior a otra, de modo que si se altera el orden en la visualización del audiovisual se rompe el significado del mismo.

d) Posibilitan la comunicación interpersonal tanto en tiempo real como diferido. Servicios como el correo electrónico, el chat, la videoconferencia, los foros de debate telemáticos, ..., son instrumentos de comunicación que, junto a la telefonía móvil, están incrementando la cantidad de tiempo y de intercambio de información entre unos individuos y otros independientemente del tiempo y el espacio.

Estas nuevas formas de codificar la información, de representarla a través de símbolos e imágenes en movimiento, de almacenarla y reproducirla utilizando máquinas electrónicas indudablemente son muy diferentes a la que posibilita la tecnología impresa. Los nuevos rasgos que aportan estos materiales didácticos electrónicos son el multimedia, la interactividad, la hipertextualidad y la comunicación a distancia de modo permanente.
Estos materiales didácticos distribuidos a través de Internet se caracterizan porque la secuencia de acceso y recorrido por la información es variable –depende de cada sujeto-, y sobre todo, por la incorporación de elementos multimedia –textos, imágenes, sonidos, gráficos, secuencias de vídeo, etc-. Si a ello añadimos la posibilidad de conectar entre sí un determinado material con otros textos o documentos ubicados en distintos ordenadores mediante una red telemática entonces la potencialidad educativa del material se incrementa de forma notoria. En consecuencia, este tipo de materiales suelen facilitar el desarrollo de una secuencia de aprendizaje más flexible y abierta, suelen resultar más motivantes, y ofrecen una enorme cantidad de posibilidades para el trabajo autónomo del alumnado ya que el alumnado interactúa sobre un material caracterizado por la hipertextualidad organizativa de su información y por sus atributos multimedia.

Los alumnos pueden acceder de forma instantánea a ingentes cantidades de materiales, lo que implica el desarrollo de nuevas capacidades cognitivas. La hiperabundancia de información exige disponer de criterios de selección y destrezas de recuperación y análisis de la información. La capacidad de control autónomo implica la posibilidad de navegar por los hiperdocumentos, construyendo al mismo tiempo estructuras cognitivas propias, basadas en las asociaciones y conexiones conceptuales por las que se transita lo que exige al alumnado un conjunto de competencias intelectuales que les permita realizar búsquedas de información, contrastar y seleccionar los datos encontrados, analizarlos, compararlos y/o reconstruirlos.

Sin embargo, el peligro está en que la navegación por Internet puede ser también un paseo sin rumbo, entretenido pero sin ningún tipo de beneficio cognitivo, o que se reduzca a “copiar y pegar” mecánicamente de unos documentos a otros sin el análisis y reflexión necesaria.
El alumnado aprenderá con este tipo de materiales si planificamos y ponemos en práctica actividades que demanden al alumnado elaborar o construir el conocimiento en el sentido de que sea él quien tenga que tomar las decisiones adecuadas para resolver un determinado problema. La decisión de identificar qué datos son los necesarios y en consecuencia elaborar estrategias de búsqueda de la información y saber hacerlo en la maraña entrelazada de recursos existentes en Internet; analizar, discriminar y seleccionar los documentos, webs o ficheros encontrados; reelebarar toda la información disponible construyendo un ensayo o trabajo personal; redactarlo y darle formato bien textual, gráfico o multimedia; y finalmente difundirlo sea mediante una página web, una presentación multimedia, un blog o un poster, son competencias y habilidades de uso inteligente de la información necesarias e imprescindibles para que el alumnado actual pueda desenvolverse como un ciudadano autónomo y crítico en la era de la cultura digital.

25 diciembre, 2007

La sociedad de la información en España 2007. Informes diversos

Al igual que en años anteriores la Fundación Telefónica acaba de hacer público el informe correspondiente al desarrollo de la denominada sociedad de la información en España en 2007. Dicho informe está disponible de forma gratuita y puede consultarse la versión completa o una versión en formato de resumen en el sitio web de la Fundación. Se realizó una presentación de dicho informe que contó con la participación de Mª Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, y de César Alierta, presidente de Telefónica.

En el resumen del informe se sintetizan los principales resultados sobre la situación del desarrollo y utilización de las tecnologías digitales
en torno a los siguientes rasgos:
1.
Crece el número de internautas y se intensifica el uso regular y la variedad de servicios en Internet entre los ciudadanos
2. La banda ancha se extiende a áreas rurales y se hace móvil
3. Las empresas globales de medios e Internet ejecutan movimientos de
concentración
4. Internet se hace móvil con el “mobile 2.0”
5. El acceso a Internet resulta una experiencia cada vez más intuitiva gracias a los nuevos terminales
6. La web es un nuevo espacio de creadores donde ahora se diseñan mosaicos de servicios y contenidos
7. Internet acabará revolucionando la televisión y el mundo audiovisual
8. Internet transforma el negocio de la música

Si se desea puede consultarse la presentación en diapositivas que realizó el Vicepresidente de la Fundación Teléfonica, Javier Nadal.

Otro tipo de informes relevantes son los que elabora periódicamente el Observatorio de Red.es titulados Oleadas del Panel de Hogares. En el correspondiente al periodo de abril-junio 2007 se indica que el 40% de los hogares españoles, 6,4 millones, dispone de conexión a Internet y 20 millones de ciudadanos de más de 15 de años han accedido a la Red, a lo largo del segundo trimestre de 2007, lo cual confirma la tendencia experimentada en el trimestre anterior. El 68% se declara internauta intensivo e Internet se consolida como el servicio utilizado en el hogar con mejor relación precio-utilidad. El 57% de los usuarios considera que recibe mucho o suficiente de Internet.

05 diciembre, 2007

Congresos: Internet en el aula y Virtual Educa

En el próximo año 2008 se organizarán en España dos congresos (más bien macrocongresos) en el que se abordarán cuestiones sobre las computadores en la enseñanza, el eLearning, las TICs en las aulas y demás temáticas relacionadas con el uso de las tecnologías en la educación. Son dos eventos que, probablemente, aglutinarán a numerosos sectores, profesionales, expertos e instituciones educativas. Os paso la información por si es de interés para alguno de Uds.

El primero de estos macrocongresos se denomina INTERNET EN EL AULA . Está organizado por el Ministerio de Educación/CNICE, el programa Red.es y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de España. Tiene un formato híbrido en el sentido de que parte del congreso se celebra virtualmente (desde abril hasta octubre de 2008) y otra fase del mismo presencialmente en 4 sedes (Madrid, Barcelona, Santander y Granada) los días 26, 27 y 28 de junio de 2008. Fundamentalmente es un congreso dirigido a docentes de todos los niveles educativos con la intencionalidad de que se presenten experiencias y proyectos innovadores con TICs en el aula.

El otro congreso es IX Encuentro Internacional VIRTUAL EDUCA que se celebrará en Zaragoza los días 14-18 de julio de 2008 (supongo que aprovechando la Expo sobre el Auga que se celebra en dicha ciudad durante el verano). Estos encuentros de "Virtual Educa" son organizados por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Se pueden presentar ponencias y comunicaciones al mismo. La convocatoria se iniciará el día 15 de enero 2008 y finalizará el día 15 de mayo 2008. Las temáticas que se abordarán son:

1) Políticas y prácticas estratégicas para la innovación en educación y formación.
2) El aula digital - Una escuela para el futuro.
3) La universidad en la sociedad del conocimiento.
4) Formación profesional, innovación y empleo.
5) Sistemas de gestión del conocimiento (e-learning).
6) Plataformas y desarrollos tecnológicos para la educación y la formación.La inclusión digital: capacitación, integración y desarrollo.

02 diciembre, 2007

Informe "Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española"

Acabo de leer en Octeto que en la la XXII Semana Monográfica de la Educación, celebrada recientemente en Madrid, se presentó como «Documento básico» un informe sobre la situación de las nuevas tecnologías en la educación encargado por la Fundación Santillana al CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) y que está firmado por Mariano Segura Escobar, Carmen Candioti López Pujato y Carlos Javier Medina Bravo. El título de dicho informe es Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española y está accesible como documento PDF.


En la introduccion del informe se indica que pretende presentar el panorama educativo de las TIC en España, enmarcado dentro del contexto mundial, principalmente europeo y latinoamericano, y las actuaciones y soluciones que desde el conjunto de las Administraciones Educativas se están llevando a cabo, tanto en el territorio nacional como en relación con Europa y Latinoamérica. El contenido del mismo está organizado en tres partes.

La primera parte nos muestra la situación de las TIC en los diferentes países, tanto en los hogares como en las escuelas, poniendo de manifiesto los distintos niveles de desarrollo e implantación y la denominada «brecha digital». La segunda parte analiza el caso español, deteniéndose en las políticas que se están llevando a cabo para la implantación y desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento en la escuela, así como se muestran los últimos datos recogidos en el informe de evaluación del programa «Internet en el aula»2 y los programas de colaboración y cooperación con Europa y Latinoamérica que están en marcha. Por último, se indican algunas recomendaciones que se pueden recoger tanto del informe español, como de otros informes europeos y latinoamericanos en torno a la utilización de las TIC en educación.

Es interesante el documento ya que ofrecen datos generales sobre las TIC a nivel mundial, aunque los datos ofrecidos del sistema escolar español son los mismos de un informe anterior (Informe del Plan AVANZA sobre el uso de TICs en los centros educativos en España) que ya comenté en este blog.

Aprovecho también este post para recomendar que accedan y consulten las ponencias presentadas en dicha Semana Monográfica de la Fundación Santillana dedicada a las TICs en la educación.