29 agosto, 2008

Congresos sobre Tecnología y Educación en el verano de 2008

Vuelvo a recuperar la escritura en este blog después del periodo vacacional del mes de agosto de 2008. Para ello me gustaría recordar diferentes eventos que se celebraron en España en el pasado mes de julio vinculados con las tecnologías y la educación. Estos acontecimientos son muestra o reflejo de la vitalidad e interés que actualmente tiene la temática de la tecnología y cultura digital en el ámbito pedagógico.


El primero de ellos fueron las XVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa celebradas los días 1 y 2 de julio en Madrid. Estas Jornadas, conocidas como JUTE, fueron organizadas por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). En ella nos reunimos casi un centenar de docentes e investigadores de distintas universidades españolas para intercambiar opiniones, experiencias y resultados de investigaciones. Uno de los temas más relevantes fue el análisis y reflexión sobre la formación de los futuros profesores y pedagogos con relación al uso y aplicaciones de la tecnologías en la educación. Actualmente estamos en un periodo de discusión y diseño de nuevos planes de estudio universitarios y en esas Jornadas se hizo una puesta en común sobre cómo dicho proceso está desarrollándose en cada universidad. También fue destacable que se presentaron más de cincuenta comunicaciones o contribuciones sobre proyectos de investigación ya finalizados o en curso. El listado de dichos trabajos puede consultarse en la web de dichas Jornadas. Finalizaron las mismas con una asamblea abierta de los socios de RUTE donde se aprobó el informe presentado por la Junta Directiva de dicha asociación. Entre los acuerdos alcanzados destacan los siguientes:

  • Apoyar la celebración de un Congreso sobre “Antropología audiovisual y la investigación en educación” que organizará la Universidad Complutense de Madrid en 2009.

  • Organizar en el marco de dicho congreso las XVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (las fechas concretas se decidirán más tarde)

  • Asociarse institucionalmente al CARN (Collaborative Action Research Network)

  • Crear una enciclopedia virtual de Tecnología Educativa en formato wiki, denominada WikiRUTE

  • Crear una editorial de documentos electrónicos sobre Tecnología Educativa


Otro de los eventos destacables celebrados este verano fueron el III Encuentro de Edublogs que tuvieron lugar en Santiago de Compostela. Estas Jornadas están organizadas por AulaBlog y reunió a un buen número de docentes de distintos niveles educativos usuarios de los blogs en su práctica pedagógica. Yo no estuve presente en dicho evento, pero existe un videoclip que resume lo más destacado del encuentro elaborado por uno de los asistentes. Pueden verlo al final de este post.



Otro congreso clave y fundamental con una duración de varios meses(entre abril y octubre 2008) es el llamado INTERNET EN EL AULA organizado por el Plan Avanza y otras instituciones y organizaciones. Es un macrocongreso que combina sesiones virtuales (durante el periodo aludido) con la celebración de otras presenciales en distintas ciudades de la geografía españolas que tuvieron lugar a finales del mes de junio pasado. Pueden verse los vídeos de muchas de las conferencias y ponencias presentadas. Sorprende, entre otras cosas, que se han inscrito más de 10.000 docentes. Solo eso es una magnífica noticia.

Finalmente me gustaría hacer referencia a un mega congreso celebrado en Zaragoza denominado VirtualEduca. A diferencia de los anteriores este evento está organizado y patrocinado por distintas instituciones gubernamentales y privadas tanto del contexto español como latinoamericano. Tampoco asistí a la misma por lo que no puedo realizar un balance o comentario de lo allí ocurrido. Mi partipación ha sido indirecta ya que el grupo de investigación que dirijo ha presentado una comunicación con los resultados de una de las investigaciones que tenemos en curso. En todo caso puede consultarse su sitioweb para buscar más información sobre las conferencias y ponencias desarrolladas.

A modo, de apostilla final, tengo que informar que en la primera semana de este mes de septiembre tendrá lugar en Santiago de Compostela de Congreso EDUTEC con el lema de "Las TIC, puente entre culturas: Iberoamérica y Europa". No estaré tampoco presente, pero tengo una participación activa en el mismo tanto en calidad de miembro del comité científico como de firmante de una comunicación que defenderá una compañera.


En fin, como les dije al comienzo de este post, el verano de 2008 está siendo altamente fructífero en reuniones científicas y académcias sobre la tecnología y la educación. Seguiremos informando de nuevos eventos que se vayan produciendo.



Aquí teneis el videoclip del III Encuentro de EDUBLOGs 2008