26 febrero, 2009

¿Cómo gestionar un proyecto de creación de multimedia educativo?

Acabo de impartir una ponencia en el Máster de Tecnologías de la información y Comunicación en la Educación y Formación de la Universidad Autónoma de Madrid donde me invitaron a disertar sobre mi experiencia en la gestión de proyectos de elaboración de multimedia educativo. Llevo más de una década trabajando en la producción de este tipo de materiales tanto en soporte de CDROM como de web, y esta pequeña conferencia ha servido para que sistematizara mis conocimientos e ideas. Para ello elaboré una presentación multimedia donde sintetizo los pasos o fases del proceso de gestión de un proyecto de esta naturaleza basándome en mi propia experiencia en la dirección de equipos interdisciplinares . En la conferencia describí brevemente los materiales multimedia que coordiné en tres proyectos concretos:
- la colección de varios CDROM llamada ULLMULTIMEDIA que se gestó en 2001
- el multimedia de Educación Intercultural A LAS PUERTAS DE BABYLON elaborado en 2003
- el multimedia de Educación Afectivo-Sexual SEXPRESAN que creamos en 2007

He identificado 5 grandes fases en la gestión de este tipo de proyectos multimedia:
a) fase de PLANIFICACIÓN
b) fase de EJECUCIÓN O DESARROLLO
c) fase de EVALUACIÓN DEL PROTOTIPO
d) fase de ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL
e) fase de DIFUSIÓN

Cada una de estas fases implica la cumplimentación y desarrollo de distintas tareas las cuales identifico en la presentación de diapositivas que expongo a continuación. Se agradece cualquier o comentario o sugerencia sobre las mismas


6 comentarios:

Seño Patri dijo...

Buen día, Manuel.
Soy Patricia, docente de Argentina y trabajo con niños las NTICs en el aula.
Me gustó mucho tu exposición de slides. Muy clara y en verdad expone una secuencia que puede aplicarse a otras experiencias hasta de aprendizajes colaborativos.
Volveré seguido a este espacio.
Me gusta la forma clara en que expresas los conceptos.

Acá tenemos material interesante. En la escuela trabajamos con los materiales de Rosa Kaufman , una persona pionera en nuestro país en estos temas.
Te animo a que la conozcas!

Un saludo y te invito a ver nuestros blogs de aula y a dejarnos unas palabritas (que leeremos con los alumnitos en estos nuevos días de Inicio Lectivo) si quieres hacer una evaluación de nuestros trabajos.

Seguimos en contacto!
Patricia

http://tulugarcito.blogspot.com

manuel area dijo...

gracias, patricia

un saludo desde las islas Canarias
manuel

MundoBlog dijo...


En este blog encontre excelente informacion y recursos

Gracias
Visita mi blog aqui

Anónimo dijo...

kar sem iskal, hvala

Anónimo dijo...

I should email my girlfriend about this.

Anónimo dijo...

Ho admeto, no he estat en aquesta pàgina web en molt de temps ... però, va ser una altra alegria en veure que és un tema tan important i ignorat per molts, fins i tot els professionals. Li dono les gràcies per ajudar a fer que la gent més conscient dels possibles problemes.