03 mayo, 2009

Actividades didácticas sobre competencia informacional (o ALFIN)

Acabo de elaborar una presentación multimedia titulada Actividades para el desarrollo de la competencia informacional en estudiantes universitarios donde se identifican y describen distintos ejemplos de actividades o tareas que un docente puede organizar para que sus estudiantes desarrollen las habilidades de:
- aprender a buscar y analizar información
- expresarse y difundir información
- colaborar y comunicarse




Esta presentación fue creada para un curso titulado RECURSOS DE INFORMACIÓN PARA EL PROFESORADO EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO destinado al profesorado de la Universidad de La Laguna y que se imparte conjuntamente entre bibliotecarios y algunos docentes.

Este material multimedia también lo he convertido en una animación o ebook que puede verse a continuación




3 comentarios:

Villaves56 dijo...

Excelente Manuel, me parece que es un ejemplo clarísimo de lo que debe ser la adquisición de competencias digitales y el aprendizaje a través de la acción - aprender haciendo. Me encanta tu claridad al expresar este tipo de contenidos. Todos los futuros profesores debieran realizar estas tareas como algo cotidiano. Gracias por darnos estas lecciones magistrales y compartirlas con todos. Un saludo

BSC dijo...

Las competencias tecnológicas que los alumnos deben desarrollar, son vitales para la convivencia y sobrevivencia en el mundo educativo, profesional y personal, aún en poco el espacio que los catedráticos que no es su asignatura, ocupan para dar a sus alumnos tip`s, que fortalezcan las competencias de búsqueda de información confiable y las herramientas que apoyen la actividad. La información que se presenta, me parece muy pertinente, y espero que muy pronto, a nivel superior se proporcionen herramientas como estas, es una doble responsabilidad.

Adri dijo...

Excelente el blog!!
Saludossss