20 mayo, 2009

Experiencias latinoamericanas de una computadora por niño

Ahora que estamos, en España, debatiendo la medida anunciada por el presidente de Gobierno de dar ordenadores a todos los escolares, conviene recordar, como hizo en su blog J. Adell (vean el video que incluye), de que en algunos países latinoamericanos ya nos llevan la delantera en esta medida. Por ejemplo, Uruguay inició hace un par de años el denominado PLAN CEIBAL basado en la idea del proyecto OLPC impulsado por N. Negroponte de crear ordenadores baratos y ofrecerlo a todos los alumnos.

Existen varios videos que explican el Plan Ceibal. Vean este por ejemplo



También en Costa Rica existen experiencias de dotar de computadoras a las escuelas. Vean por ejemplo esta experiencia de la Escuela "El silencio"



creo que todos los países todavía tenemos mucho que aprender y compartir ...

3 comentarios:

Tecnoutrillas dijo...

De estos vídeos deberían tomar buena nota nuestros políticos.
Estoy tan seguro de que los portátiles no servirán para mejorar los resultados académicos, como de que nuestros políticos sabrán vender lo moderna que es nuestra educación en los medios.
Muy bueno el contraste de "calles sin asfaltar" con escuelas dotadas de "ordenadores".

Rosa Rovere dijo...

A mi interesa que los chicos tengan la oportunidad de sus propios ordenadores, mucho más allá de lo que piensen los políticos; ya que estos son una herramienta fundamental para el futuro de un estudiante y la comunicación a nivel global que no podemos obviar.
Sino cada vez la brecha va a ser mayor entre los que saben y los que no saben. El libro es muy importante, irremplazable, pero las PC complementan y dan un panorama más abiero a la información.
Bien por Uruguay, y todos aquellos que bregamos por una educación más abierta!
Rosa Rovere, Profesora en Psicopedagogía.
Démosle paso a los jóvenes y dejemos de especular tanto!

Danzarina dijo...

Coincido contigo. Mucho todavía que aprender. Muy didácticos los videos, sobre todo me ha gustado el de la escuela "El Silencio". Un saludo.