28 mayo, 2009

Informe "La integración de Internet en la educación escolar española"

La Fundación Telefónica acaba de publicar un estudio titulado La integración de Internet en la educación escolar española: Situación actual y perspectivas de futuro elaborado por Carles Sigalés, Josep M. Mominó, Julio Meneses y Antoni Badia investigadores de la IN3 y profesores de la UOC. El informe está fechado en julio 2008.

En la web de presentación del informe se indica que
Este proyecto de investigación de carácter empírico y analítico se ha basado en una encuesta por cuestionarios a gran escala —se ha aplicado un total de 17.576 cuestionarios— que nos ha proporcionado datos relevantes sobre las tendencias prácticas y organizativas en el entorno de las instituciones escolares en España, y sobre la presencia que las TIC están teniendo en las distintas actividades educativas que alumnos y profesores realizan. Hemos trabajado con una muestra representativa de centros docentes que imparten las etapas de educación primaria y de educación secundaria obligatoria en las distintas comunidades autónomas españolas, entrevistando de forma exhaustiva a profesores, alumnos y directores.

El estudio parece riguroso y altamente interesante ya que estamos necesitados de datos empíricos recientes sobre el grado de uso de Internet en las escuelas de nuestro país. Apenas he podido ojear el informe,pero espero en los próximos días hacerlo más detenidamente.

Acceso al informe completo y por capítulos

De estos mismos autores conozco otro estudio que han publicado en Ariel hace pocos meses titulado La escuela en la sociedad red. Internet en la educación primaria y secundaria donde además de una buena revisión teórica sobre esta línea de investigación se ofrecen datos sobre el uso de Internet en las escuelas catalanas.

27 mayo, 2009

Conocimiento libre y Alfabetización 2.0

El pasado lunes impartí una videoconferencia titulada Conocimiento libre y la formación de la ciudadanía: La Alfabetización 2.0 en el marco de la Jornadas CLED 2009 (Conocimiento Libre y Educación). Estas son unas Jornadas Virtuales en las que participan distintos expertos latinoamericanos. Para la impartición de mi conferencia se utilizó un software llamado WiZIQ. Este software permite no sólo impartir la charla con imagen y sonido, sino también incorpora la posibilidad de proyectar una presentación multimedia y un chat para conversar entre los asistentes.

El eje central de mi exposición fue el concepto de Alfabetización 2.0. Un concepto que no es habitual encontrar en la bibliografía sobre esta temática. Lo he equiparado al concepto de multialfabetización, y en pocas palabras, lo desarrollé del siguiente modo:

- la alfabetización 0.0, es la que tradicionalmente ha desarrollado la escuela durante el siglo XX basada en la enseñanza de la lectoescritura, y destinada a facilitar el acceso a la cultura de los libros
- la alfabetización 1.0, es la desarrollada en los últimos años del siglo XX y que se conoce como alfabetización informática, digital o tecnológica. Persigue formar a los individuos como usuarios de las computadores (tanto en los aspectos del hardware como del software)
- la alfabetización 2.0 se refiere a una formación global del ciudadano del siglo XXI y abarca múltiples alfabetizaciones: la lectoescritura, la audiovisual, la digital y la informacional. En este sentido se persigue que un ciudadano sea capaz de buscar, analizar, expresar y comunicar información y conocimiento independientemente del medio y tecnología empleado.

En este sentido, defiendo que para construir una Internet democrática donde sea posible el acceso libre a la información y donde exista participación social a través de redes es necesario de los individuos o ciudadanos estemos multialfabetizados (es decir, la alfabetización 2.0)

Aquí tienen la presentación con la que desarrollé mi conferencia

Asimismo, también existe una grabación del desarrollo de la videoconferencia, aunque por una serie de problemas de ajuste horario, mi intervención no ocurre hasta aproximadamente la mitad de dicha grabación.

22 mayo, 2009

Un blog de bloggers educativos: Tu blog en mi blog

Me acaban de invitar a que presente y explique por qué y para qué he creado un blog llamado "Ordenadores en el Aula". La iniciativa se encuadra en un blog recién creado por Cristina Velázquez destinado a que los bloggers (o escritores de blogs) de temas educativos presentemos y contemos nuestras experiencias. Es una iniciativa interesnate. Este nuevo blog de edubloggers se llama TU BLOG EN MI BLOG, y les animo a que lo visiten.

Reproduzco las reflexiones que allí realicé:

¿Por qué y para qué un blog llamado "Ordenadores en el Aula"

Mi blog se llama Ordenadores en el Aula. Comencé a escribirlo a finales del año 2006 con la intención de ofrecer noticias, reflexiones o datos sobre los procesos de integración y uso de las tecnologías digitales en las escuelas. Previamente había tenido una experiencia anterior fallida en 2004 con un blog que se llamó Tecnología Educativa, al que le faltó constancia y continuidad.

¿Por qué le llamé a este blog Ordenadores en el Aula? Porque quería destacar que las computadoras y demás tecnologías digitales deben estar en la actividad docente, que deben ser parte habitual del paisaje diario de los estudiantes, que las tecnologías digitales deben ser tan cotidianas como son las pizarras y los pupitres, y no deben estar encerradas bajo llave en salones especiales de los colegios. Más tarde, a medida que fui escribiendo, fui ampliando la mirada sobre la utilización de las computadoras en la educación, y de este modo incorporé también temáticas relativas al elearning universitario, a la alfabetización informacional, a las bibliotecas y los libros digitales, ..., y de este modo, el blog actualmente se ha convertido en un espacio cuya temática gira en torno a los retos de la educación ante la tecnología y cultura digital. Pienso que debiera cambiarle el nombre, pero todavía no me atrevo.

¿Qué se puede encontrar en este blog? Principalmente mi mirada personal sobre la tecnología en la educación. Muchos post o mensajes son trozos de artículos que he publicado, mis opiniones sobre alguna noticia o evento, las presentaciones multimedia que he elaborado para alguna conferencia o curso impartido, ... También incorporo en el blog informaciones de congresos educativos que tienen como temática a la tecnología, noticias de periódicos, nuevos recursos o herramientas de la web 2.0, datos y reflexiones sobre los ebooks, sobre políticas educativas, referencias a libros, informes y estudios de investigación, entrevistas a expertos, etc. En este sentido, quisiera indicar que para mi es importante evitar la repetición o copia de mensajes o post que ya han aparecido en otros blogs. No me gusta el “copia y pega” derivado de otros lugares. El blog me lo he planteado como “un diario público” que recopila lo que hago, pienso, escribo, cuento... sobre la tecnología y la educación.

¿Qué pretendo con el blog? No lo sé muy bien. Supongo que hablar -mejor dicho, escribir- sobre tecnología y educación. Y, en consecuencia, busco que me lean. Si no hay lectores, creo que no tiene sentido escribir un blog, al menos para mí. Como acabo de indicar en el blog abordo temáticas muy diversas que pudieran tener interés para aquellos educadores interesados en el uso de la tecnología en su práctica docente y, sobre todo, en para qué y cómo educar a los niños y jóvenes del siglo XXI. Me refiero a reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en la cultura infantil y sobre las prácticas de socialización de las nuevas generaciones ante la omnipresencia de las tecnologías, y en consecuencia, analizar críticamente el modelo educativo que estamos desarrollando los docentes tanto en el contexto escolar como universitario sugiriendo propuestas alternativas e innovadoras pedagógicamente. La sociedad del siglo XXI es radicalmente distinta de la sociedad en la que nacimos a mediados del siglo XX. Por ello, la escuela y la enseñanza del presente no puede seguir reproduciendo los contenidos y métodos que eran válidos décadas atrás. Con el blog pretendo hacer públicas estas reflexiones y compartir aquellas noticias o informaciones relacionadas con esta problemática a otros educadores.

Como dije en un mensaje que escribí al cumplirse los dos años del blog, no sé cuáles son las razones verdaderas que me impulsan y animan a mantenerlo vivo. Confieso que mantener abierto el blog y nutrirlo con nuevas noticias es un tarea que requiere mucha motivación, tiempo y esfuerzo personal. Pero compensa si hay lectores. El día que descubra que no interesa, lo cerraré.

gracias Cristina por invitarme a participar en este blog de escritores de edublogs

un cordial saludo a todos y todas

manuel area

acceder a la versión original


20 mayo, 2009

Experiencias latinoamericanas de una computadora por niño

Ahora que estamos, en España, debatiendo la medida anunciada por el presidente de Gobierno de dar ordenadores a todos los escolares, conviene recordar, como hizo en su blog J. Adell (vean el video que incluye), de que en algunos países latinoamericanos ya nos llevan la delantera en esta medida. Por ejemplo, Uruguay inició hace un par de años el denominado PLAN CEIBAL basado en la idea del proyecto OLPC impulsado por N. Negroponte de crear ordenadores baratos y ofrecerlo a todos los alumnos.

Existen varios videos que explican el Plan Ceibal. Vean este por ejemplo



También en Costa Rica existen experiencias de dotar de computadoras a las escuelas. Vean por ejemplo esta experiencia de la Escuela "El silencio"



creo que todos los países todavía tenemos mucho que aprender y compartir ...

18 mayo, 2009

Una carta hermosa sobre la memoria escolar y la tecnología

Acabo de encontrar en el blog Educar es algo más de Rosa Blanca Rovere -maestra y blogger que escribe cosas interesantes sobre la educación- una hermosa carta de su hij0 Victor Suárez Rovere. En la carta, Victor, recuerda la primara visión, casi mágica, de una máquina digital. Fue una experiencia escolar que ocurrió veinte años atrás y quiere compartirla con sus maetras y maestros. Hoy Victor es un reconocido experto informático. No quiero descubrirles lo que él cuenta. Lo mejor es leerlo.

Solo adelanto y reproduzco lo que nos dice su madre, en su blog, sobre esa carta:

Esto pasó hace 25 años en una escuela del Barrio Trujui, aunque no lo puedan creer!
Es una experiencia que marcó la vida de mi hijo, para siempre!!

Leer la carta completa de Victor

- gracias por compartirla-
manuel

14 mayo, 2009

Utilizar pedagógicamente las TIC es un requisito de primer orden

Casualmente ayer, en medio del debate abierto por la medida aunciada por Zapatero de dar a cada estudiante escolar un ordenador portátil, se publicó en el suplemento de educación de el periódico EL IDEAL DE GRANADA esta entrevista que me realizó Antonio Arenas hace pocos días. En la misma adelante mis opiniones sobre la transformación de los libros de texto en materiales didácticos digitales, con la formación del profesorado, o sobre la web 2.0

El titular de dicha entrevista en la versión impresa fue:

«Utilizar pedagógicamente las TIC es un requisito de primer orden»

y os la reproduzco a continuación

–¿Qué importancia debe tener en la formación inicial de los futuros docentes el uso de la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
–Un profesor debe ser un mediador entre la cultura de la sociedad y el aprendizaje del alumnado. Por ello, para un profesor del siglo XXI saber utilizar pedagógicamente las TIC es un requisito de primer orden. Entre otras razones porque la cultura que nos rodea ya es digital y porque sus alumnos son usuarios habituales de estas tecnologías (sean videojuegos, ordenadores, Internet, telefonía móvil, etc.). En consecuencia, la formación inicial de los futuros profesores tiene que prepararles para saber enseñar utilizando el conjunto de herramientas y recursos digitales: la navegación por Internet, los foros y correos electrónicos para la comunicación, la web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales,...), las pizarras interactivas, los materiales multimedia, etc. Un profesor debe saber usar las TIC para apoyar la enseñanza de cualquier materia y contenido, pero también para desarrollar en su alumnado la competencia para emplear de forma inteligente y crítica estas tecnologías.

–Desde su amplia perspectiva ¿qué comunidad autónoma está desarrollando una buena implantación del uso de recursos tecnológicos en las aulas?
–Es difícil pronunciarse por una Comunidad Autónoma o por otra como ejemplos de buena implantación. Es cierto que unas han comenzado antes que otras a desarrollar una política educativa dirigida a implantar y generalizar las TIC en los centros educativos. Sin embargo, pudiéramos decir que, en estos momentos, la inmensa mayoría de Consejerías de Educación están desarrollando acciones y medidas destinadas por una parte, a dotar de recursos tecnológicos e infraestructuras de telecomunicaciones a los centros escolares, y por otra a la formación del profesorado para utilizar las TIC. Quizás lo que hace falta ahora es mayor coordinación entre estas políticas autonómicas.

–¿Cuáles son los principales retos de la educación ante las nuevas tecnologías?
–El principal reto ahora es lo que pudiéramos denominar la ‘multialfabetización’ de los futuros ciudadanos. Me refiero a que la escuela, además de la alfabetización en la lectoescritura, tiene que capacitar a los estudiantes como ciudadanos que saben actuar con las diversas formas culturales de nuestro tiempo actual, que dominan las habilidades y capacidades para saber buscar información, analizarla, reconstruirla, comunicarse y expresarse a través de múltiples tecnologías: sean impresas, audiovisuales o digitales. Esto nos lleva a que, un segundo reto, sea que el profesorado innove sustantivamente sus metas, contenidos y metodologías de cómo enseña favoreciendo en sus alumnos aprendizajes experienciales, colaborativos, constructivistas y apoyados en el uso de variadas tecnologías.

–¿Llegará a sustituir algún día el ordenador al libro de texto y otros materiales impresos?
–Mi predicción es que en un plazo de menos de una década -incluso me atrevería a aventurar que en ciertos países sea en un lustro- la escenografía escolar cambiará sustantiva y radicalmente en lo tocante a los medios y materiales didácticos empleados por docentes y alumnos en las aulas. Imagino que en pocos años los textos escolares tradicionales irán siendo sustituidos por un soporte electrónico, es decir, un ebook, que permita descargar los materiales de estudio y trabajo digitales. Este cambio provocará que los alumnos no tengan que cargar diariamente a sus espaldas con un cargamento pesado de libros. Puede parecer un argumento ajeno a la pedagogía, pero es muy relevante para la salud de los escolares.

–Según he podido saber usted se considera un defensor de la coexistencia de distintos tipos de materiales
–Quisiera defender la idea de que en las aulas también debieran existir múltiples y variados tipos de libros impresos: enciclopedias, libros de lectura y de cuentos, libros científicos, ensayos, libros de texto, etc. Creo firmemente en que los libros en papel no debieran desparecer de las escuelas. Todo lo contrario. Los centros educativos debieran ser uno de los principales escenarios de supervivencia del material impreso. Cada aula, además de contar con sus aparatos digitales como cañones de proyección multimedia, conexión a Internet, pizarra digital y computadora, debieran contar con pequeñas bibliotecas en las que estarían disponibles libros de lectura infantil y juvenil, así como textos escolares para las distintas materias y asignaturas, ... Defiendo que la escuela en general, y específicamente sus aulas debieran proporcionar al alumnado también múltiples y diversas experiencias de acceso y uso de la cultura impresa. De este modo, cada clase debiera ser una especie de ‘centro de recursos para el aprendizaje’ que proporcione al alumnado experiencias de aprendizaje multimodales.

–¿Cuáles han sido las principales aportaciones de la web 2.0 y el e-learning (blogs, wikis y redes sociales)?
–La web 2.0 está ayudando a que las personas nos expresemos a través de Internet. Cada vez escribimos más y compartimos, en consecuencia, nuestras opiniones, nuestras experiencias, nuestras biografías sea en formato texto, imagen fotográfica, o audiovisual. Esto tiene un enorme potencial educativo. Internet no sólo es un recurso para buscar información, sino también un espacio para la expresión y comunicación social de nuestros estudiantes.

Un libro electrónico creado con licencia Creativa Commnons

La última publicación de Area es un manual electrónico publicado en la Red con licencia Creativa Commnons, lo que significa que se puede copiar y distribuir con la condición de que se cite al autor y siempre y cuando no haya un interés comercial. Está estructurado en cinco capítulos en los que se analiza la sociedad de la información, la tecnología educativa como disciplina pedagógica, los medios de enseñanza o materiales didácticos, los medios y tecnologías en la educación escolar y las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning. Del capítulo 4 destacamos un interesante decálogo de buenas prácticas de uso de las TIC, y del cinco el espacio dedicado a la web 2.0 y el elearning: blogs, wikis y redes sociales. “No dispongo de datos concretos de descargas, pero sé que este texto ha sido bastante comentado en diferentes blogs educativos, y que su búsqueda en Internet ofrece muchos páginas en los que aparece referenciado. Sobre todo me ha llamado la atención, el interés despertado en los ámbitos educativos latinoamericanos”, nos comenta.

ACCEDER A LA VERSIÓN ORIGINAL

12 mayo, 2009

Todos los alumnos entre 11 y 16 años tendrán un ordenador portátil en España

Se veía venir. Hoy, el Presidente del Gobierno español, J.L. Rdguez. Zapatero, ha anunciado en el Congreso de Diputados que todos los escolares de los colegios públicos y concertados de España, de entre 11 y 16 años, tendrán un ordenador personal (o laptop como dicen en América) a partir del próximo curso. Además se dotará de muchos recursos e infraestructuras tecnológicas a las escuelas y las aulas. Estas medidas son parte del denominano Proyecto ESCUELA 2.0. En el discurso del presidente, éste afirmo que a partir del próximo año "las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa".

En estas últimas semanas había rumores en torno a esta medida. Incluso salió en prensa alguna noticia (véase lo publicado en el periódico EL PAÍS hace pocos días) al respecto relativa a negociaciones que se estaba teniendo entre el Ministerio de Educación y sectores de empresas informáticas y de editoriales de textos escolares.

¿Qué puede suponer esta medida? Pues seguramente acelerar el proceso de incorporación y uso de las tecnologías digitales en la enseñanza, y probablemente, la sustitución de los libros de texto en papel por materiales didácticos digitales, de las que en distintas ocasiones hablamos en este blog.

Está muy bien lo de invertir e incrementar los recursos tecnológicos en las aulas, Es indudable que la tecnología es imprescindible, y por ello es buena noticia la que comentamos. Pero debe ir acompañada con otras medidas destinadas a favorecer la la innovación pedagógica con TIC en los centros escolares. Hace falta acompañar la introducción escolar de las tecnologías con políticas educativas vinculadas con la formación del profesorado, con la produción de materiales didácticos multimedia, con el cambio metodológico, con el desarrollo de la alfabetización digital e informacional, ...

Todavía no dispongo de datos más concretos y desarrollados del anuncio de esta medida gubernamental, pero es indudable que en los próximos días será muy comentada.

11 mayo, 2009

Curso sobre COMPETENCIA DIGITAL en la Universidad Internacional Menendez y Pelayo (Santander)


Del 29 de junio al 3 de julio de 2009 se celebrará en la Sede del Palacio de la Magdalena (Santander) un curso titulado "Los recursos tecnológicos para la competencia digital" dirigido al profesorado de Educación Infantil y Primaria. Este curso está organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) y financiado por el Ministerio de Educación, a través del ISFTIC.

Participo en el mismo en calidad de director y, en consecuencia, he podido planificar tanto las temáticas abordadas como la selección de los conferenciantes. En él participan colegas relevantes en las TIC y la educación de nuestro país.
En la presentación del curso se indica que "La competencia para desenvolverse de forma inteligente con las tecnologías digitales es una necesidad formativa ineludible de la ciudadanía de la sociedad del siglo XXI. Un individuo sin el conocimiento y habilidades para socializarse en la cultura digital corre el riesgo de ser considerado una persona analfabeta. En este sentido, la escuela, tanto en el nivel infantil como de educación primaria, debe formar, o si se prefiere, alfabetizar a los niños y niñas como sujetos con la competencia para saber buscar información, analizarla críticamente, interpretarla, reconstruirla, difundirla, comunicarse, trabajar colaborativamente... a través de los recursos digitales del tiempo actual (ordenadores, Internet, pizarras digitales, web 2.0, ...). Lo cual implica que el profesorado debe disponer de los conocimientos técnicos y pedagógicos necesarios que le permitan la planificación, uso y evaluación de situaciones de aprendizaje del alumnado desarrolladas con los diversos tipos de TIC en una perspectiva de innovación educativa. En coherencia con estos planteamientos este curso pretende:
- Reflexionar sobre la competencia digital como una necesidad básica en la formación de los ciudadanos del siglo XXI relacionándola con las otras competencias básicas que señala la LOE
- Ofrecer los fundamentos téoricos para el desarrollo en el aula de la competencia digital en el alumnado de Educación Infantil y Primaria
- Analizar y ejemplificar el uso pedagógico de los recursos de la web 2.0 y de la pizarra digita len la Educación Infantil y Primaria

- Informar sobre los recursos on line que permiten la realización de actividades pedagógicas para el desarrollo de la competencia digital en la educación básica.

- Debatir sobre los avances y limitaciones actuales en torno a la organización y uso educativo de los recursos tecnológicos en los centros y aulas escolares"

El programa del curso es el siguiente

Lunes, 29 Junio 2009
10:00 h.
Inauguración
10:30 h.
Conferencia plenaria: Competencia Linguística
12:00 h.
Nuevos horizontes para la enseñanza y el aprendizaje y el desarrollo profesional de los docentes: la web 2.0 en Infantil y Primaria.Jordi Adell . Profesor Titular de Tecnología Educativa. Universidad Jaume I de Castellón
15:30 h.
La Web audiovisual.Antonio Bartolomé. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual Universidad de Barcelona
17:00 h.
Mesa redonda
La escuela ante la cultura digital: profesores emigrantes frente alumnos nativos
Jordi Adell Segura,Antonio Ramón Bartolomé Pina, y Fernando García Páez

Martes, 30 Junio 2009

09:30 h.
Conferencia plenaria: Competencia Matemática
10:30 h.
Estrategias metodológicas para la Competencia digital.Jordi Vivancos. Servei de Tecnologia per l'Aprenentatge i el Coneixement. Generalitat de Catalunya
12:00 h.
Integrar las TIC en el aula de Educación Primaria. Fernando García Páez. Maestro de Educación Primaria. CEIP Walabonso (Huelva)
15:30 h.
Taller: La lectura y escritura a través de TIC.Fernando García Páez
16:30 h.
Presentación del portal Leer.es del Ministerio de educación

Miércoles, 01 Julio 2009

09:30 h.
Conferencia plenaria: Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
10:30 h.
Conferencia plenaria: Competencia Digital
12:00 h.
Buenas prácticas con TIC y la evaluación de la competencia digital Juan de Pablos Pons. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Sevilla

Jueves, 02 Julio 2009

09:30 h.
Conferencia plenaria: Competencia Social y Ciudadana
10:30 h.
Software libre para el desarrollo de la competencia digital en la Educación Infantil y Primaria
Jesús Valverde. Universidad de Extremadura
12:00 h.
Propuestas para trabajar la competencia digital en Educación Infantil. Del rincón de informática a la Web 2.0. Sergio Fortes. Técnico del Proyecto Medusa-Canarias
15:30 h.
Innovación en la escuela y uso de las TIC. ¿Es posible el maridaje?. Adriana Gewerc. Profesora Titular de Tecnología Educativa. Universidad de Santiago
17:00 h.
Mesa redonda: Del aula de ordenadores a los ordenadores en el aula
Sergio Fortes Gómez,Adriana Gewerc Barujel,Pere Marqués Graells,Jesús Valverde Berrocoso

Viernes, 03 Julio 2009

09:30 h.
Conferencia plenaria: Competencia Cultural y Artística
10:30 h.
Conferencia plenaria: Competencia para el Aprendizaje
12:00 h.
Modelos didácticos innovadores y desarrollo de competencias digitales con la pizarra digital.Pere Marqués. Univ. Autonoma de Barcelona
Publicar entrada
13:30 h.
Clausura

Ya está abierta la inscripción para matrícula del mismo (del 7 al 26 de mayo).
Pincha aquí para acceder a la documentación

08 mayo, 2009

Entrevista a manuel area sobre eLearning

Acaban de publicar en el sitioweb de la UNL (Universidad Nacional del Litoral) de Santa Fé-Argentina una entrevista que me realizó Julia Kratje sobre mi experiencia y opiniones en torno al eLearning Universitario. Esta entrevista la reproduzco a continuación tal como fue publicada

Entrevistas

“Las plataformas de teleformación o eLearning son herramientas de gran ayuda al profesorado”

Manuel Area Moreira es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España), Doctor en Pedagogía y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige una investigación acerca de Educación y Nuevas Tecnologías. Actualmente es Presidente de la asociación científica denominada Red Universitaria de Tecnología Educativa, que aglutina a investigadores y docentes españoles y latinoamericanos.

En esta entrevista comparte su mirada sobre el uso de plataformas educativas en relación con los desafíos actuales del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuándo comenzó su trabajo vinculado a la educación y las nuevas tecnologías?

Hace ya casi veinte años comencé a indagar y explorar el uso de las computadoras en la educación. En aquel entonces era, y sigo siendo, un profesor universitario de una materia denominada “Tecnología Educativa”, la cual se focaliza en formar a los futuros docentes y pedagogos en el uso pedagógico de los medios y tecnologías (tanto audiovisuales como informáticos). Al principio me planteé usar los ordenadores como instrumentos para la cumplimentación de tareas específicas como eran los procesadores de texto, las bases de datos o el software de tratamiento de imágenes. Más tarde, en la década de los años noventa, me interesé por los multimedia educativos, los cuales eran fascinantes ya que permitían un cierto grado de interactividad entre el estudiante y la máquina, así como la incorporación del audio y el video. Pero el uso pleno de las TIC en mi docencia llegó con la aparición de Internet. De este modo, hace ya diez años que empleo de forma continuada los distintos recursos on-line para la formación de mis estudiantes universitarios, así como mi investigación está focalizada en esta temática.

¿Qué experiencias le han resultado particularmente significativas, relacionadas con su trabajo actual y con su trayectoria en el área de estudios sobre Tecnología Educativa?

En el campo de la Tecnología Educativa dirijo un grupo de investigación en mi universidad llamado EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías). Allí trabajamos tres líneas temáticas en las cuales hemos desarrollado distintos proyectos y experiencias: una de ellas es el eLearning, donde hemos creado aulas virtuales para la docencia universitaria, hemos planificado e implementado planes y cursos de formación del profesorado, así como evaluado el funcionamiento y uso del campus virtual de nuestra universidad. Otra línea de trabajo es la creación de materiales educativos multimedia, distribuidos tanto en soporte CDRM y Web. En este sentido, hemos producido recursos para diversos contenidos y ámbitos formativos: educación de adultos, educación intercultural, educacion afectivo-sexual, alfabetización digital, etc. La tercera línea se centra en el análisis de los procesos de uso de las TIC en el ámbito escolar, tanto de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, debido a que trabajamos directamente con centros escolares y maestros preocupados por el uso didáctico de las computadoras, las pizarras digitales e Internet con sus alumnos.

¿Cómo configuran las plataformas nuevos espacios de interacción?; ¿instituyen cambios en los roles del docente y del alumno tradicionales?; ¿de qué forma Internet pone en crisis el modelo tradicional de enseñanza?

Evidentemente, las denominadas plataformas de teleformación o de eLearning ofrecen nuevas posibilidades o espacios para la comunicación entre los estudiantes y el profesor, que van más allá de la interacción tradicional en el aula o en el despacho del docente. Desde mi experiencia, el uso de estas plataformas requiere replantear el modelo y método de enseñanza tradicional, sobre todo en el contexto universitario, en diferentes aspectos: por ejemplo, en combinar actividades formativas que se desarrollan en el aula presencial con otras realizadas a través del aula virtual. Esto es lo que se conoce como el modelo de blended learning o enseñanza semipresencial y que empleo de forma habitual en mi docencia. Esto significa, entre otras cosas, que los estudiantes y yo nos encontramos menos veces de forma física en la sala tradicional de clase y más tiempo en tutorías en mi despacho y en el aula virtual. Además, a partir del uso de plataformas se puede reducir el tiempo de clases magistrales y expositivas del profesor e incrementar más las tareas o prácticas de aprendizaje de los estudiantes. El contenido teórico se lo ofrezco a los alumnos en el aula virtual a través de documentos en PDF o power point para que éstos lo estudien autónomamente -de este modo no tengo que dictar apuntes-, así como les planteo diversas actividades de trabajo para que sean cumplimentadas a través de los espacios virtuales: desarrollar un blog personal, un diccionario colectivo en formato wiki, buscar recursos en la red vinculados con la asignatura, desarrollar pequeños proyectos de investigación, elaborar ensayos, etc.

¿Qué ventajas y qué desafíos brindan las plataformas educativas?; ¿qué opinión le merecen las plataformas e-learning?

Mis primeros contactos con las plataformas o software de eLearning comenzaron en el año 2001 con un proyecto de virtualización de cursos de doctorado empleando la herramienta WebCT. Me pareció bastante rígida y no me sentí cómodo con la misma. Sin embargo, en 2004 comencé a probar Moodle y desarrollé, con entusiasmo, varias aulas virtuales. Desde entonces empleo de forma continuada esta plataforma para muchos tipos de actividades formativas (cursos de grado, de doctorado, de postgrado, de formación de adultos, etc.) con éxito. Me gusta Moodle por la flexibilidad que ofrece al docente para que pueda organizar e integrar recursos diversos (foros, enlaces, tareas, cuestionarios, blogs, wikis, etc.) como considere oportuno. Asimismo, esta plataforma ofrece al docente mucha información sobre las acciones particulares que desarrolla cada estudiante dentro del aula virtual (entradas y consultas, intervenciones en foros, estadísticas, ...) con lo cual posibilita realizar informes de evaluación bien fundamentados.
En definitiva, considero que las plataformas de teleformación o eLearning son herramientas de gran ayuda al profesorado. Ahora bien, lo relevante sigue siendo más el modelo pedagógico y el tipo de actividades que el docente incorpora al aula virtual, que las características tecnológicas del software. Aunque el programa informático es muy potente, si el docente lo infrautiliza o solicita tareas tradicionales como la mera lectura de textos y su evaluación a través de un examen entonces el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá una calidad educativa baja.

¿Cuáles son los cambios que considera necesarios para lograr una buena apropiación del trabajo a partir de plataformas en las instituciones educativas?

En primer, es necesario que exista una buena infraestructura de telecomunicaciones y de acceso a computadoras, tanto para los estudiantes como para el profesor. Esto es indudable. Si la red no funciona o los ordenadores son escasos y obsoletos, entonces no puede haber apropiación de la tecnología por parte de los agentes educativos. Ahora bien, esto es una condición inicial, pero insuficiente.
En segundo lugar, tiene que existir una voluntad o actitud positiva por parte del profesor para experimentar y utilizar los recursos digitales en su docencia. Sin esta predisposición favorable del docente éste no se implicará. Por lo que es relevante no obligar ni imponer el uso de la tecnología, sino más bien motivar, convencer y demostrar al profesorado de sus ventajas y potencialidades.
En tercer lugar, tiene que ofrecérsele la formación o capacitación necesaria a cada profesor en función de sus necesidades. Habrá sujetos que necesiten una formación más vinculada con los aspectos tecnológicos del uso del software, otros por el contrario necesitarán más capacitación pedagógica. De forma paralela debería existir un centro o gabinete universitario de apoyo permanente a los docentes que les resuelvan dudas, problemas técnicos, o que les asesoren para armar e implementar las aulas virtuales.
Finalmente, creo importante, que desde la propia institución se apoye e incentive el uso de los recursos tecnológicos en la docencia. Considero que aquellos profesores que utilicen las TIC deberían ser “recompensados” de algún modo: mediante certificaciones, mediante reducción de horario, mediante la proyección o difusión pública de sus experiencias... En definitiva, las autoridades universitarias deberían premiar a aquellos docentes más innovadores para que sirvan como referente o ejemplos a sus colegas. No olvidemos que todo proceso de cambio o innovación docente, en este caso mediante el uso de TIC, requiere a cualquier profesor mucho tiempo personal y esfuerzo. Por ello, habría que recompensarlo institucionalmente.

¿Cuáles son los usos de las TIC en las prácticas educativas?; ¿cuáles son los aportes de Internet y cómo se integra a las prácticas educativas cotidianas?


El uso continuado de Internet en la docencia universitaria requiere cambiar el modelo y metodología de enseñanza habitual hacia un método de docencia semipresencial donde prime más la actividad del estudiante en la construcción personal y social del conocimiento que en la mera recepción de unos apuntes tomados de las clases magistrales dictadas por su profesor. En este sentido, las TIC, y en particular las aulas virtuales, permiten el desarrollo de prácticas educativas como las siguientes:
realización de debates de los estudiantes mediante foros telemáticos en torno a un problema o temática planteado por el docente;
interacción y comunicación tutorial entre alumnado y docente de forma permanente;
creación de diarios o blogs personales, a modo de un portafolio electrónico, por parte de cada estudiante o pequeño grupo;
desarrollo de diccionarios de la asignatura o de proyectos de investigación mediante wikis realizados de forma colaborativa entre grupos de alumnos;
búsqueda y análisis de recursos bibliográficos on-line o de otro tipo vinculados con la materia;
mayor control y seguimiento de la actividad del estudiante: entradas al aula virtual, estadísticas;
oferta en el aula virtual de los documentos tanto textuales como gráficos y audiovisuales que ayuden a los alumnos a adquirir autónomamente los contenidos científicos de la asignatura;
envío de los trabajos por parte de los estudiantes para su evaluación;
establecimiento del calendario y plan de trabajo a implementar a lo largo del tiempo de duración de la materia;
información pública y/o personal a cada estudiante sobre noticias, cambios docentes, calificaciones que vayan sucediendo...

Fecha de publicación: 22 de abril de 2009
Fuente: Área de Comunicación – CEMED

Acceso a la entrevista publicada en el portal web de la UNL


06 mayo, 2009

Dos sitiosweb para educación intercultural

A través de email me hacen llegar la siguiente información de la existencia de dos sitiosweb vinculados con la educación intercultural. Los he visitado y parecen interesantes. Son los siguientes:

El primero es la web: www.segundaslenguaseinmigracion.es una bilbioteca virtual que pretende impulsar el estudio de la enseñanza de L2 a inmigrantes. Dentro de la web se editan diferentes publicaciones, una de ellas es la revisa: Segundas Lenguas e Inmigración en red (SL&i).

El segundo es la plataformar: www.practicaseneducacion.org dentro de la cual se publica la revista Prácticas en Educación Intercultural.

03 mayo, 2009

Actividades didácticas sobre competencia informacional (o ALFIN)

Acabo de elaborar una presentación multimedia titulada Actividades para el desarrollo de la competencia informacional en estudiantes universitarios donde se identifican y describen distintos ejemplos de actividades o tareas que un docente puede organizar para que sus estudiantes desarrollen las habilidades de:
- aprender a buscar y analizar información
- expresarse y difundir información
- colaborar y comunicarse




Esta presentación fue creada para un curso titulado RECURSOS DE INFORMACIÓN PARA EL PROFESORADO EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO destinado al profesorado de la Universidad de La Laguna y que se imparte conjuntamente entre bibliotecarios y algunos docentes.

Este material multimedia también lo he convertido en una animación o ebook que puede verse a continuación