25 junio, 2009

educ@conTIC: Un nuevo espacio web para docentes


Quisiera recomendar la visita y consulta de un espacio web, en formato blog, creado hace pocas semanas atrás sobre el uso de las TIC en las escuelas. Se llama educa@conTIC. Fue creado como una extensión del I Congreso Nacional Internet en el Aula, celebrado en 2008, y "pretende seguir siendo un espacio de difusión e intercambio de buenas prácticas educativas donde las TIC son las principales protagonistas", tal como se señala en dicha web.

Tiene formato de blog de noticias especializadas en la incorporación y utilización escolar de las tecnologías digitales. En conjunto, las mismas son altamente interesantes para cualquier educador. Además de dichas noticias, cuenta con una sección de Catálogo TIC donde se pueden encontrar numerosos recursos tanto de software para la creación de materiales digitales, como de experiencias y proyectos de aula apoyados en las TIC.

Una web imprescindible para cualquier docente. Acceso a educ@conTIC

23 junio, 2009

Nuevo manual sobre Tecnología Educativa


Quiero anunciaros que a partir del mes de julio estará disponible un nuevo libro titulado TECNOLOGÍA EDUCATIVA. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA ERA INTERNET publicado por la editorial Aljibe. Este manual universitario ha sido coordinado por el prof. Juan de Pablos, y cuenta con el aval científico de la asociación RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa).

Es un texto amplio de más de quinientas páginas y está estructurado en diecisiete capítulos. Participan en el mismo distintos expertos tanto españoles como de universidades latinoamericanas.

Desde la asociación RUTE recomendamos a todos los docentes e investigadores latinoamericanos vinculados con la Tecnología Educativa esta nueva obra que esperamos sea una importante referencia para la formación de futuros profesores de los próximos años.

15 junio, 2009

e-Learning Center: una gran colección de recursos para el elearning



El sitioweb eLearning Center ofrece una enorme base de datos, de acceso libre, con recursos diversos (herramientas, artículos, enlaces, revistas, ...) de interés para cualquier docente, investigador o profesional del eLearning. Recomiendo su biblioteca donde se ofrecen clasificados numerosos textos y documentos sobre esta modalidad educativa. A modo de ejemplo incluyo las categorías en la que se clasifica esta biblioteca digital
El sitio eLearning Center está en inglés, pero es muy recomendable

12 junio, 2009

Las siete herramientas de elearning más usadas (software libre)

Ya sabeis que existen muchas clasificaciones, evaluaciones y rankings sobre todo tipo de software o herramientas informáticas. Acabo de encontrarme con una que se refiere a las plataformas de software libre destinadas al desarrollo del elearning. En esta selección se presentan las siete más difundidas y empleadas como son:
Confieso que solamente conozco Moodle (del que soy un ferviente usuario desde hace varios años) y de alguna otra tenía referencias como Claroline o Sakai. El resto me son desconocidas.

Podeis ver el artículo original aquí

10 junio, 2009

VII Seminario sobre Entornos Personalizados de Aprendizaje

Leo en el blog de Dolors Reig Hernández (El Caparazón) que en el proximo mes de julio se celebrará en Barcelona el VII Seminario sobre Entornos Personalizados de Aprendizaje. El programa y los contenidos de las conferencias son atractivos y me gustaría oírlos. En estos últimos meses estoy encontrándome en distintos foros, textos, y estacios de la web el concepto de PLE (Personal Learning Enviroment)- o Entorno Personal de Aprendizaje-, y siento curiosidad por conocerlos, probarlos y ponerlos en práctica con mi alumnado.

Sin embargo, observo que sigue siendo un concepto, más que una realidad tangible... pero intuyo que será el próximo paso no sólo del elearning, sino también de la experiencia de conexión a las redes

Os recomiendo que visiteis el blog con la información del seminario. Además participa Stephen Downes con una videoconferencia titulada Nuevas formas de aprender en la sociedad-red.

09 junio, 2009

Piratas

un lúcido artículo

Piratas


conviene leerlo

05 junio, 2009

ALFIN. Video con opiniones sobre competencia informacional en la universidad

Acaba de publicarse un vídeo en el que se muestra la opinión de algunos de los alumnos, profesores y bibliotecarios que han participado en un curso de formación en competencias informacionales (ALFIN) que organizó e impartió el Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna durante el curso 2008/2009. Este curso se desarrolló mediante la plataforma virtual Moodle y fue destinado a formar a los estudiantes universitarios en la competencia de saber buscar información en las distintas bases de datos digitales de naturaleza académica. En dicho vídeo aparezco fugazmente ya que colaboro con la Biblioteca de mi universidad en el desarrollo de este tipo de cursos de ALFIN.




03 junio, 2009

Selección de recursos de la web 2.0 con interés para los docentes

Ya sé que existen muchas listas o recopilaciones de los distintos recursos o herramientas de la Web 2.0 (para hacer publicaciones on line, para crear blogs o wikis, para buscar archivos audiovisuales o de podcast, de presentaciones, etc.). Ayer, en el marco de un seminario de trabajo con docentes de educación primaria, presenté mi propia selección. No pretende ser exhaustiva, sino simplemente inventariar algunas de las utilidades gratuitas que están a disposición del profesorado y que tienen el potencial de ser utilizadas con fines pedagógicos. Unas son más conocidas que otras, pero todas tienen algún elemento de interés para proponer actividades de aprendizaje a los alumnos.

Aqui mi teneis lista

Por cierto ¿habeis oido hablar de BING?. Es un buscador alternativo a GOOGLE creado por Microsoft. Se parecen mucho. Es simple, rápido y funciona muy bien. Probadlo (está en español y por ahora no tiene publicidad). Ahora funciona como versión beta.

RECURSOS SELECCIONADOS DE LA WEB 2.0

# BLOGGER. Para crear blogs. 
# CALAMEO. Para publicar documentos pdf en formato flash.
http://es.calameo.com/
#de.li.cius Compartir libreta de direcciones o bookmark.
http://delicious.com/
# dotSUB: traductor automático de videoclips (subtítulos)
http://dotsub.com/
# Edublogs. Sitio para crear blogs educativos
http://edublogs.org/
# esnips. Disco duro virtual de 5 Gb
http://www.esnips.com/
# Flirck. Publicar y compartir fotografías
http://www.flickr.com/
# ISSUU. Publicación on line de documentos PDF (flash)
http://www.issuu.com/
# iVOOX. Bases de datos de ficheros audio o podcast
http://www.ivoox.com/
# PORTA. Creación on line de albunes de fotos para web http://www.stegmann.dk/mikkel/porta/
# Slideshare. Publicar, buscar y bajar presentaciones multimedia
http://www.slideshare.net/
# TeacherTube. Repositorio de videos para profesores
http://www.teachertube.com/
# Voicethread. Incorporar voz en grupo a presentaciones, fotos o videoclips http://voicethread.com/#home
# Wordle. Para crear nubes artísticas de palabras
http://www.wordle.net/
# WORDPRESS. También para crear blog
http://es.wordpress.com/
#SRIBD. Publicación on line cualquier documento, sin animación
http://www.scribd.com
#WIKISPACES. Para crear wikis
http://www.wikispaces.com/
# YouTube. Repositorio de videoclips
http://www.youtube.com
# PORTA. Creación on line de albunes de fotos para web archivo

iVOOX. Bases de datos de ficheros audio o podcast archivo

MINDMAINSTER. Mapas conceptuales on line archivo

GLOGSTER. Crear posters on line archivo

MÁS ENLACES DE RECURSOS WEB 2.0