23 marzo, 2010

Conferencia e informe sobre las TIC en Educación en Europa

Leo en el blog del Ministerio de Educación de España dedicado a las TIC en las escuelas de Europa -consecuencia de que España en este semestre ostenta la presidencia de la Unión Europea- que acaba de celebrarse en Madrid un Congreso/Conferencia internacional sobre Modelos de Integración de las TIC en Educación. Al mismo asistieron más de 150 expertos de diversos países europeos. Asimismo, el Ministro de Educación, A. Gabilondo, presentó las líneas maestras del Programa Escuela 2.0. Hay una guía de los grupos de trabajo disponible en la red donde se pueden consultar las temáticas abordadas:
· Modelos de innovación pedagógica relativa a los contenidos y su
integración en el aula
· Modelos de desarrollo professional
· Modelos de organización e innovación tecnológica

Yo no fui invitado a dicha conferencia y, en consecuencia, no dispongo de otras fuentes de información que las de dicho blog ¿alguno de Uds. tiene más noticias o comentarios sobre la misma? Sin embargo, he visto que en el programa de esta conferencia figuraba nuestro colega y amigo Jordi Adell, presentando las conclusiones del mismo, lo cual es una garantía de que ciertas voces y opiniones de sensatez pedagógica estuvieran presentes. Hubo un canal de la conferencia en Twitter (y aquí también se recogen todos los twistteos)

Paralelamente el Instituto de Tecnologías Educativas del MEC ha hecho público un interesante informe con muchos datos cuantitativo y gráficas sobre el uso de las TIC en los diversos países que configuran la Unión Europea titulado Indicadores y datos de las TIC en la Educación en Europa y España. Me imagino que dicho informe fue elaborado con la intencionalidad de presentarlo en dicha conferencia. El acceso al mismo es abierto y confirma que España, en líneas generales, se encuentra en la media europea y la cantidad y uso de las tecnologías aún dista bastante de los países del norte de Europa.

3 comentarios:

Rubén Vinagre (EquipoGNOSS) dijo...

Hola Manuel, ¿cómo estás?
Enhorabuena por tus post y el blog. Nos ha parecido que tus contenidos enriquecen nuestra comunidad 'La otra escuela' y, por ello, hemos compartido 'Ordenadores en el aula' con el resto de miembros de este espacio de gnoss.com http://gnoss.com/comunidad/innovacioneducativa

Un abrazo
Rubén Vinagre (EquipoGNOSS)

Unknown dijo...

gracias, ruben
acabo de vistar vuestra web de gnoss y tiene cosas interesantes
saludos
manuel

Villaves56 dijo...

Manuel yo tuve la oportunidad de asistir al congreso y también de compartir amenas charlas con Jordi Adell, que por cierto realizó una estupenda sintésis de todo lo que se dijo en el mismo. ¡Que gran comunicador es Jordi!.
En esta dirección se han recogido todas las intervenciones de los que tuiteamos el evento, puede ser de interés para hacerse una idea.

http://www.twapperkeeper.com/hashtag/ictmodels
UN saludo