02 noviembre, 2010

¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar? Reflexiones sobre los modelos 1x1


Acaban de comenzar las sesiones de trabajo virtuales del Webminar 2010 dedicado al análisis de los modelo 1 a 1 de incorporación de las tecnologías a las escuelas en los países iberoamericanos. Hay inscritos más de 4.000 docentes, investigadores y expertos educativos de diversos países de Latinoamérica, España y Portugal.

He sido invitado como conferencista participando a través de un video donde ofrezco mi visión sobre estas de políticas educativas 1x1 planteando y reflexionando sobre la cuestión:  ¿Mucha tecnología innova la pedagogía y práctica escolar?

A través de dicho video podeis conocer mi opinión e ideas respecto a esa pregunta. El video también es un espacio rico de comunicación e intervención de otros participantes en el Webminar. Por ello, también podeis leer muchas otras opiniones expresadas por colegas docentes e investigadores latinoamericanos que han visto dicho video.

Acceder al video y foro de debate

3 comentarios:

Javier García Calleja dijo...

He de decir que la conferencia me ha parecido apasionante y que desde el día a día comparto la inmensa mayoría de tus afirmaciones.
Ahora lo que falta es que seamos más los que pensemos así...

Omar Miratía dijo...

Mis sinceras felicitaciones al Dr. Manuel Area por tan excelente e ilustrativa disertación. Hace mucho tiempo que leo sus escritos y lo sigo por lo brillante y humilde que es.

Comparto plenamente todas sus afirmaciones. Y me agradó mucho cuando hace énfasis en la triada Dotación Masiva-Formación del profesorado-recursos o materiales digitales.

Coincido en que "la clave" es que el docente se apropie de las TIC, lo que no significa ser un experto tecnólogo, sino que llegue a conocerlas y usarlas muy bien, para que pueda decidir en un momento determinado aquello de "las 5 hermosas señoritas que me enseñaron cuánto se: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué"

En Venezuela en el año 1990 se implementó el programa "Un computador para Cada Escuela" con el cual se dotaron muchas escuelas, pero sin preparación previa a los maestros. Aún hay escuelas donde las PC están en caja desde entonces.

Le reitero mis sinceras felicitaciones...!!!

Un abrazo y éxitos...!!!

Omar Miratía
Caracas-Venezuela

Prof.: JOSÉ CARLOS dijo...

Quando se fala em tecnologias temos um campo vasto que agora com o advento dos computadores e da internet poderemos ter uma gama de outras atividades, mas, verifica-se que ainda temos outras formas de inovações tecnológicas, tais como a Teatro,fotografia, televisão,rádio, vídeos, slides, sarau,poesias,retroprojetor entre outros, que não podemos de forma alguma descartar, o que me inquieta hoje em dia são alguns posicionamentos a respeito de “Tecnologias na Escola” temos um problema muito sério, pois quando se fala nesta dita tecnologia só se pensa em computador e internet, mas, na verdade não é só isso, o chato é vermos colegas sendo repetitivos nesta forma de se expressar, tendo em vista que todas as outras formas que já citei são importantes sim e usuais no dia a dia da escola e na formação do educados é só por em pratica, pois possuem um papel muito importante e alternativo para a pratica docentes em qualquer nível de ensino.
Parabéns por seu trabalho e texto construtivo e educativo.
http://projetosead.blogspot.com