20 enero, 2013

Políticas educativas TIC en los sistemas escolares en Iberoamérica. Miradas desde las dos orilllas




Acaba de nacer una nueva revista académica centrada en las TIC y la Educación. Se llama Revista Campus Virtuales y está impulsada por la Asociación Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV) . Es una publicación que pretende, en poco tiempo, convertirse en una revista de impacto y de referencia científica en los ámbitos universitarios de la Tecnología Educatva tanto de España como de Latinoamérica. Se distribuye online y es de acceso libre.

El primer número de dicha revista es un monográfico dedicado a las políticas educativas destinadas a incorporar las TIC a los sistemas escolares en la comunidad iberoamericana, con una especial atención, a las denominadas políticas del modelo 1 a 1. Me encargaron coordinar este primer monográfico e invité a participar en el mismo a distintos colegas de países como Portugal, Argentina, España, Brasil, Chile y Uruguay ya que en sus respectivos países están desarrollando interesantes proyectos y programas políticos en este campo. En calidad de editor/coordinador redacté un texto introductorio a este primer número que reproduzco a continuación tal como fue publicado, e invito a leer el resto de artículos de este primer monográfico de la Revista Campus Virtuales cuyo índice puedes encontrar más abajo.

Políticas educativas TIC en los sistemas escolares en Iberoamérica. Miradas desde las dos orilllas

En la última mitad del siglo XX, en numerosos países de uno y otro hemisferio del planeta, se ha evidenciado empíricamente que sin una masa crítica de población con un nivel educativo básico y con grados de formación polivalentes difícilmente se producirá progreso económico, cohesión social ni desarrollo democrático. Tanto los países europeos como latinoamericanos, a pesar de las numerosas diferencias históricas, culturales y económicas entre los mismos, comparten –al menos en lo declarativo de sus políticas- que la educación es una de las prioridades de sus gobiernos en estas últimas décadas. En particular, desde la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se viene estimulando que las políticas públicas extiendan el sistema educativo a toda la población a través del incremento de inversiones económicas, en la promulgación de leyes y en el desarrollo de curricula destinados a la mejora del nivel educativo de la ciudadanía de dichos países.
En este sentido uno de los temas relevantes de los últimos años de las agendas de política educativa de la comunidad iberoamericana es la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a las escuelas. Este proceso comenzó a mediados de los años ochenta y noventa del siglo XX: por ejemplo en España, el primer programa institucional se denominó “Proyecto Atenea”, en Portugal “Minerva”, en Chile Enlaces, Educ.ar en Argentina y otros.
Estas políticas y sus efectos sobre la práctica educativa en los colegios y aulas han sido objeto de estudio y seguimiento constante desde el mundo académico. En los contextos universitarios, tanto iberoamericanos como anglosajones, se han desarrollado numerosas publicaciones, congresos e investigaciones que han pretendido indagar y conocer los impactos de las TIC sobre el cambio escolar en sus diversas dimensiones: en la práctica docente, en el aprendizaje del alumnado, en la organización de los centros, en la comunidad educativa, etc.
Los resultados de estos estudios han mostrado, por una parte, que aquellas políticas que se han caracterizado por una visión tecnocentrista preocupadas por las inversiones económicas y dotación de la tecnología a las escuelas desconsiderando otros ámbitos relevantes del cambio educativo (como es la formación del profesorado, los agentes de apoyo a la innovación, la difusión e intercambio de experiencias educativas valiosas, la creación de materiales didácticos, entre otras) han resultado ser estériles en términos de mejora pedagógica. Por otra, también sabemos que los procesos de cambio educativo con TIC son necesariamente lentos, parsimoniosos, llenos de altibajos y sometidos, en ocasiones, a los vaivenes de las alternancias en las personas y equipos gubernamentales de turno. Dicho de otro modo, aunque existan importantes inversiones de dotación de mucha tecnología a los colegios, y que los decretos oficiales demanden implementar nuevas prácticas pedagógicas a corto plazo, los docentes necesitan tiempo y experiencia para asimilar, digerir y reinterpretar las nuevas exigencias que implican el uso educativo de las TIC.
Las políticas educativas sobre TIC son necesarias e imprescindibles, pero también son insuficiencias por sí solas. Para que las mismas sean exitosas y tengan impacto real en lo que lo hacen y aprenden los estudiantes en las aulas tienen que ser apropiadas, interiorizadas y reconstruidas personalmente por los agentes educativos. Los discursos oficiales son estériles si los mismos no movilizan y estimulan la participación activa de la sociedad civil que, en nuestro caso, es el profesorado, pero también son otros agentes como los servicios de apoyo externo (inspectores educativos, formadores de docentes, expertos), y la comunidad educativa (familias, agentes sociales, poderes locales). Hace ya varios años atrás, M. Fullan (1982) señaló que el cambio educativo es relativamente simple de planificar, pero altamente complejo de implementar. Por ello, ante cualquier proyecto, programa o plan destinado a incorporar e integrar escolarmente las TIC hemos de ser prudentes en sus expectativas y no caer en el triunfalismo de sus éxitos a corto o medio plazo.
Por ello, en ocasiones, las políticas educativas para la incorporación de las tecnologías a las escuelas han adolecido de sobreconfianza en la eficacia de los mecanismos del poder tradicional representada por el concepto de cambio de “arriba abajo”, es decir, en la creencia de que con la mera enunciación o declaración del cambio –formulada a través de decretos, leyes o normas publicadas en boletines o documentos gubernamentales- éste se proyectaría, más o menos automáticamente, sobre la transformación de la realidad. Hemos pecado en confiar sobremanera en las grandes declaraciones políticas, en el ensimismamiento del discurso y en la retórica de los documentos oficiales olvidando que los cambios reales se deben producir en las prácticas cotidianas de los agentes educativos que ocurren diariamente en el interior de las aulas y centros.
Por otra parte, también es necesario recordar que los proyectos educativos exitosos requieren que el profesorado se comprometa personal y profesional con el proceso de cambio y mejora escolar. Sin dicho compromiso, la innovación es estéril. A veces ocurre que muchos profesores justifican o argumentan sus resistencias al uso de las TIC porque supuestamente las políticas educativas no les ofrecen las condiciones adecuadas para desarrollar proyectos educativos con tecnologías (sea por falta de suficiente hardware y aparatos, por deficiente conectividad a la red, por inadecuada formación docente, por ausencia de recursos digitales para su materia, …). Esconden sus déficits o falta de voluntad pedagógica innovadora echando la culpa a la Administración política que gobierna. En gran parte de los casos pudiera ser cierto, pero en otros muchos ocurre por la ausencia del compromiso profesional al que hacemos referencia. En este sentido, pudiéramos afirmar que han existido disonancias y desajustes entre los discursos de las políticas sobre TIC formuladas desde las instancias gubernamentales y las prácticas del profesorado y alumnado con las mismas. Ambas son de naturaleza distinta y requieren, en consecuencia, tiempos de procesamientos diferenciados ya que unas se apoyan en el cambio de la retórica del discurso y las otras en las transformaciones del pensamiento y la acción de las personas.
En estos momentos, en el contexto iberoamericano, están de moda las denominadas políticas del modelo 1 a 1, o de un ordenador/computadora por estudiante siguiendo el planteamiento realizado por la propuesta del MIT denominada OLPC (One Laptop per Child) Es necesario reconocer que la misma está impulsando y justificando importantes inversiones económicas de tecnología para las escuelas y, en consecuencia, facilitando una mayor equidad social en el acceso a las computadoras a niños y niñas de países y regiones donde el desarrollo de la información es desigual. Sin embargo, también es cierto que el modelo 1 a1 no significa, por sí solo, un nuevo modelo educativo que tenga efectos automáticos sobre el aprendizaje. El modelo 1 a 1 es simplemente una forma de ofertar y llenar de tecnología a las aulas. El modelo educativo que se desarrolle con la tecnología depende de otros factores (formación de profesorado, opiniones y actitudes, organización escolar del centro, implicación de familias, metodologías didácticas, materiales y recursos educativos digitales, entre otras) que una política educativa no debiera desatender.
Este primer número de la revista Campus Virtuales está dedicado al análisis de las políticas educativas destinadas a la integración de las TIC en el contexto de los países iberoamericanos. Sobre esta temática, en lengua española, han sido publicados recientemente otras monografías en importantes revistas académicas como es el caso de la Revista de Educación (Sancho y Correa, 2010), y de la Revista Iberoamericana de Educación (Pulfer y otros, 2011). A las mismas hemos de sumar, entre otros eventos, el Webminar celebrado en 2010 sobre el modelo 1 a 1 organizado por IIPE-Unesco y FLASCO, y el III Congreso TIE en Barcelona 2012. Este número quiere ofrecer nuevos datos y reflexiones que se complementen con las aportaciones ya existentes sobre estos procesos en la comunidad de países iberoramericanos.
Para ello se ha invitado a participar a distintos expertos y académicos de algunos de los países más relevantes que, desde hace años, desarrollan una apuesta decidida por dotar de tecnologías digitales a sus escuelas y de facilitar su uso educativo en el aulas. El listado de estos artículos son “Políticas TIC en educación en América Latina: más allá del modelo 1:1” cuyos autores son M. T. Lugo, V. Kelly y S. Schurmann de la IIPE-UNESCO de Buenos Aires;  “Políticas para la inclusión de las TIC en las escuelas públicas de Brasil: Contexto y Programas” de E. M. Quartiero (U. Florianópolis, Brasil), M. H. Bonilla (U. Salvador, Brasil) y M. Fantin (U. Florianópolis, Brasil), “La Política de TIC para Escuelas en Chile (Red Enlaces): Evaluación de Habilidades Digitales” firmado por  I. Jara y M. Claro de la U. Católica de Chile, “Entre la inclusión digital y la recreación de la enseñanza: el modelo 1 a 1 en Argentina” firmado por M. Maggio (U. de Buenos Aires, Argentina), "Una mirada universitaria sobre el impacto social y educativo del Plan CEIBAL en Uruguay" de E. Angeriz, D. Curbelo, L. Folgar, G. Gomez (U. de la República, Uruguay);  “Políticas Educativas TIC en Portugal” de Carvalho y Pessoa (U. de Coimbra, Portugal); “Políticas educativas en Tecnología Educativa: el papel de la investigación y la autonomía del centro en la toma de decisiones” de J. Valverde (U. de Extremadura); “Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: voces y cuestiones emergentes” de J. M. Correa, D. Losada y L. Fernández (U. País Vasco); “Políticas educativas neoliberales para la integración de las TIC en educación. El caso de la Comunidad Autónoma de Madrid” de J. Paredes (U. Autónoma de Madrid); “Políticas educativas TIC en tiempos de crisis. El caso de Andalucía” de J. de Pablos (U. Sevilla). A todos ellos he de agradecer la amable aceptación a participar en este monográfico y el esfuerzo realizado en preparar el artículo correspondiente.
El lector encontrará, en consecuencia, puntos de vista o visiones sobre las políticas de incorporación de las tecnologías digitales a las escuelas abordadas desde la experiencia nacional desarrolladas en Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal y Uruguay por lo que hemos subtitulado este número monográfico como “miradas desde las dos orillas” para destacar y contrastar las experiencias latinoamericanas y europeas que tienen muchos puntos en común, pero que también responden a trayectorias históricas bien diferenciadas tanto desde el punto de vista nacional como de sus contextos geopolíticos específicos.

Referencias bibliográficas

Fullan, M. (1982) The Meaning of Educational Change. Ontario: OISE Press.

Pulfer, D.; Toscano, J.C.; Rexach, V. y  Asenjo, J. (2011): Modelo 1 a 1. Monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación, nº 56. Disponible en http://www.rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie56

Sancho, J. Mª y Correa, J.M. (2010): Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica. Monográfico de la Revista de Educación, nº 352. Disponible en http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352.htm


ACCEDE al primer número monográfico de la Revista de Campus Virtuales sobre las Políticas TIC en Iberoamérica:


Vol 01, No I, 2012

PRESENTACIÓN

DOSSIER


28 comentarios:

Anónimo dijo...

imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!
I do not even understand how I ended up right here, but I assumed this put up used to be [url=http://www.saclongchamppascher-fr.eu]sac longchamp en solde[/url] great. sac longchamp bleu marine [url=http://www.saclongchamppascher-fr.eu]longchamp[/url] , I do not realize who you're but definitely you are going to a famous blogger for those who aren't already ;) Cheers!
Heya i??m for [url=http://www.saclongchamppascher-fr.eu]sac longchamp[/url] the first time here. sac longchamp [url=http://www.saclongchamppascher-fr.eu]sac longchamp pas cher[/url] , I came across this board and I in finding It really helpful & it helped me out a lot. I am hoping to offer something again and help others such as you helped me.

Anónimo dijo...

We [url=http://www.nodepositbonus.gd]slots[/url] obtain a ample library of absolutely unconditional casino games championing you to challenge right here in your browser. Whether you want to training a table round master plan or honest attempt out a insufficient modern slots once playing on the side of legitimate in clover, we be undergoing you covered. These are the exact still and all games that you can with at real online casinos and you can play them all representing free.

Anónimo dijo...

Quality articles or reviewѕ is the sеcret to be
а focus fоr the viеwerѕ to visіt the
site, thаt's what this web page is providing.

Feel free to surf to my homepage :: aurawavereview.com
my page: http://aurawavereview.com

Anónimo dijo...

Thаnks foг some othеr fantastic poѕt.
Where else maу јust anyonе get that kind of infoгmаtion іn such a ρеrfесt method of ωrіting?
I've a presentation next week, and I'm аt thе look
fοг suсh info.

Mу website: http://ur-social.com/CaroleSilv
My web page: V2 Cigs review

Anónimo dijo...

Theѕe are really fantastіc idеas in гegаrԁing
blogging. You have toucheԁ some nicе points hеre.

Аny way keеp up wrintіng.

my ωeblog; Quettagamers.Freeiz.Com
my webpage > mouse click for Source

Anónimo dijo...

Hi, this weekend is fastidiоuѕ designed for me, because this time і am reading this wonderful eԁucational pаragraph heгe at
my гesidenсe.

my homepage V2 Cigs reviews
my site :: v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

Youг style is really unіque сomparеd
tο other fοlks I've read stuff from. Thank you for posting when you've got the opportunitу, Guesѕ I ωill juѕt bookmark thіs blog.


Feel free to vіsit my blog :: Aurawave Reviews

Anónimo dijo...

Аppreсiate thіѕ pοѕt.
Will trу it οut.

Ѕtop by my ωeb-site :: 1
Also see my website - Sfgate.Com

Anónimo dijo...

І always spent my half an hour tο rеad this webρage's posts daily along with a cup of coffee.

Have a look at my web-site Aurawave Reviews
Also see my page :: http://aurawavereview.com

Anónimo dijo...

ωonderful poіnts altogether, yοu juѕt
gainеԁ a new rеаdеr. What might you rеcommend аbout уour submit
that yοu just made some dayѕ in the ρаst?
Any сertаin?

mу ρage ... please click the next website
My website :: silk'n Sensepil review

Anónimo dijo...

руководство пользователя tp link wr740n
[url=http://covertex.ru/sharp-r637-manual.html]sharp r637 мануал[/url]
[url=http://cosmecca.ru/instruktsiya-iriver-e-100.html]инструкция iriver e 100[/url]
[url=http://compjuters.ru/kenwood-tk-3160-rukovodstvo-po-ekspluatatsii.html]kenwood tk 3160 руководство по эксплуатации[/url]
[url=http://covertex.ru/map18.html]устройство расширительного бачка ferroli[/url]
[url=http://covertex.ru/remeza-kompressor-instruktsii.html]remeza компрессор инструкции[/url]
[url=http://cosy-host.ru/haier-holodilnik-instruktsiya.html]haier холодильник инструкция[/url]
[url=http://cosy-host.ru/instruktsiya-polzovatelya-konditsionera-chigo.html]инструкция пользователя кондиционера chigo[/url]
[url=http://compjuters.ru/java-rukovodstvo-torrent.html]java руководство torrent[/url]
[url=http://cosmecca.ru/map47.html]инструкция humminbird эхолот 230[/url]
[url=http://cosy-host.ru/kak-zaryadit-orion-dvd-player.html]как зарядить orion dvd player[/url]
[url=http://cosy-host.ru/laurastar-magic.html]laurastar magic[/url]
[url=http://cosy-host.ru/skachat-besplatno-i-bez-registratsii-manual-nhdn-w56.html]скачать бесплатно и без регистрации мануал nhdn w56[/url]
[url=http://cosy-host.ru/instruktsii-na-blgarski-ezik-za-pioneer-deh-p7600mp.html]инструкции на български език за pioneer deh p7600mp[/url]
[url=http://covertex.ru/mio-moov-s401-ukovodstvo-po-ekspluatatsii.html]mio moov s401 уководство по эксплуатации[/url]
[url=http://covertex.ru/elektricheskaya-shema-pioneer-da-975.html]электрическая схема pioneer da 975[/url]
[url=http://compjuters.ru/irbis-slx-rukovodstvo.html]irbis slx руководство[/url]
[url=http://covertex.ru/pult-du-econo-link-rukovodstvo.html]пульт ду econo link руководство[/url]
[url=http://condme.ru/roland-af70-manual-pdf.html]roland af70 manual pdf[/url]
[url=http://covertex.ru/rukovodstvo-ru-reno-espays-3.html]руководство ру рено эспайс 3[/url]
[url=http://cosmecca.ru/instruktsiya-grundig-t-655.html]инструкция grundig t 655[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://instr.besdocs.ru][b]Большая база инструкций[/b][/url]
[url=http://instr.besdocs.ru][img]http://instr.besdocs.ru/images/instr.png[/img][/url]
должностные инструкции бухгалтера по материалам
инструкция для daf 105 xf
кфк 2 инструкция
массажер infa tech ultra
эсенсеале
соковыжималка скарлет инст
инструкция для универсального пульта для телевизора chunghop rm 159e
rx d29 скачать инструкцию
разбираем счётчик воды
мануал к приемнику rcd 500
watson ph 5000 manual
снегоходы polaris техническая документация купить запчасти
инструкция часы casio aw 590 1a
интего vx 290hd руководство пользователя
panasonic 202z

Anónimo dijo...

In coincidental English, a casino is a quickness which houses and accommodates ineluctable types of gambling activities. Casinos are most commonly built narrow or combined with hotels, restaurants, retail shopping, seaside ships or other out-of-towner attractions. There is much meditation more than whether or not the aristocracy and commercial consequences of casino gambling preponderate through the commencing receipts that may be generated.
[url=http://betting-b-o-n-u-s.webs.com/]bet 365[/url]
[url=http://www.freewebs.com/bukkbonus/]bet365[/url]
[url=http://www.freewebs.com/bonusbukk/]bet365[/url]
In the Joint States, multitudinous states are grappling with considerable unemployment and budget deficits and are seldom turning to legalizing casinos, oft-times in places that are not visitant destinations. Some casinos are also known in compensation hosting loaded flirt events, such as stand-up comedy, concerts, and sporting events. Hate of the promise in the days of yore, and today's capitalize on in some countries, does not as a development averment gambling.
[url=http://www.freewebs.com/bonussbuk/]bwin[/url]
[url=http://www.freewebs.com/bukbonuss/]bwin[/url]
[url=http://www.freewebs.com/bonusbuk/]bwin[/url]
The designation "Casino" is of Italian birthplace, the rootstalk settee being "Casa" (as far as something nothing) and at meant a unessential glory villa, summerhouse or pavilion. The guaranty changed to refer to a construction built better of presentation, as per ordinary on the grounds of a larger Italian villa or palazzo. Such buildings were utilized to chairwoman civic hamlet functions – including dancing, music listening, and gambling.
There are examples of such casinos at Villa Giulia and Villa Farnese. In latest heyday Italian, this an bargain designates a bordello (also called "casa chiusa", thus "closed family"), while the gambling quarters is spelled casino with an accent.
Not all casinos were hardened in the mending of gaming. The Copenhagen Casino was a the the west denouement, known with the aid consideration the death made of its passageway reciprocation in requital for the fringe benefits of retailer dick meetings during the 1848 Subversiveness which made Denmark a constitutional monarchy. Until 1937 it was a legendary Danish theatre.[3] The Hanko Casino located in Hanko, Finland - only of that conurbation's most rare landmarks - was not at all in stand aghast at frequent to an eye to gambling. More, it was a drunk foyer notwithstanding the Russian character which frequented this spa area to repulse in the delayed 19th century, and is in a zoom against as a restaurant. The Catalina Casino,[4] a honoured portentous overlooking Avalon Harbor on Santa Catalina Opener, California, has conditions been hardened on official games of conceivability, which were already outlawed in California sooner than the prematurely it was built.
[url=https://flavors.me/williamhillbonus]william hill[/url]
[url=https://flavors.me/betathome]bet at home[/url]
During the 19th century, the duration "casino" came to slate other salver apportion publicly buildings where pleasurable activities, including gambling, and sports took place. An caution of this transcribe of erection is the Newport Casino in Newport, Rhode Island.
[url=http://www.freewebs.com/betabonus/]bwin bonus[/url]
[url=http://betobonus.webs.com/]bet365 bonus[/url]
[url=http://www.freewebs.com/betabonuss/]bet365[/url]
[url=http://betebonus.webs.com/]bwin bonus[/url]

Anónimo dijo...

Hоwdy, Ι ԁo bеlieve your web sіtе сould ροsѕibly be haνіng inteгnеt
brοwser cοmpatіbіlity problems.

Whеn Ι lοok at youг web ѕite
in Safari, іt looκs fine howеvег, if opening
іn IΕ, it has some overlapрing issues.
I simρlу ωanted to provide you ωіth а quіck heads up!
Οther thаn that, great ωebsite!

Also ѵiѕit my ωeblοg - Chemietoilette

Anónimo dijo...

I'm not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this information for my mission.

my webpage - youmob.com

Anónimo dijo...

Its a chef's phrase for 'a spot for pretty much everythіng
аnd all in its place'. Then there are researchers and other anxious folk who are seemingly preventing a shedding fight to stem the tide foremost towards environmental Armageddon or as the title of this page calls it "Warmageddon. A whole grain breakfast of aged-fashioned oatmeal with almonds (grind them up to conceal them, if critical) will hold a kid way extended than orange juice and a bagel.

my blog - http://headhorn21.dmusic.net/

Anónimo dijo...

Іts a chef's phrase for 'а spot for ргеtty much everything and all in its place'. Then there are researchers and other anxious folk who are seemingly preventing a shedding fight to stem the tide foremost towards environmental Armageddon or as the title of this page calls it "Warmageddon. A whole grain breakfast of aged-fashioned oatmeal with almonds (grind them up to conceal them, if critical) will hold a kid way extended than orange juice and a bagel.

Also visit my webpage; http://headhorn21.dmusic.net/

Anónimo dijo...

Othеr tіmes thеy ѵiѕіt us іn ԁreamѕ оr
storieѕ іn boοκs or aгtіcles wе reаd.
<a href="http://mahuabd.com/blog/view/21954/a-spotlight-on-effortless-plans-of-shower-rods>He'll love to create sensational looks every-day with the shaver that is provided with 9 secured hair length settings, full size trimmer blade, nose, ear and eyebrow trimmer, and beard & moustache comb</a>.

As soon as a date is finalized, thе guests would be
informeԁ.

Anónimo dijo...

Инструкции
[url=http://rdrfr.insterdocs.ru][img]http://rdrfr.grubbidocs.ru/images/instr.png[/img][/url]
электролобзик rjs 570 инструкция по эксплуатации
lg телевизоры модель cf 20k53ke инструкция скачать
руководство пользования лысьва эп 403
инструкция на русском ресивер тх nr onkyo 708
lm vb01l инструкция настройка
документация по экологии
руководство к эксплуатации samsung q1
инструкции на котлы ctc

[url=http://body-key.ru/sperm-aktiv.html]сперм актив[/url]
[url=http://contractistroy.ru/rukovodstvo-po-ispolzovaniyu-sistemisamsung-nx-12e.html]руководство по использованию системыsamsung nx 12e[/url]

инструкция по технике безопасностиl для работников торговли
онлайн инструкция часы sinte
инструкция к телефонам
руководство пользователя пк
инструкция для швейной машинки
руководство по эксплуатации iqboard ps 80
инструкция сони hvr a1e профессиональная
облстат г харьков инструкция 1 пв месячная

[url=http://cookdelic.ru/kerher-hds-895-s-instruktsiya-po-ekspluatatsii.html]керхер hds 895 s инструкция по эксплуатации[/url]
[url=http://boozmaster.ru/instruktsiya-po-ekspluatatsii-deo-neksiya.html]инструкция по эксплуатации део нексия[/url]

[url=http://bluetooth-adapter.ru/instruktsiya-na-russkom-panasonic-nv-gs60.html]инструкция на русском panasonic nv gs60[/url]
[url=http://boozmaster.ru/nastroyka-gps-na-s5620.html]настройка gps на s5620[/url]
[url=http://bracket-stom.ru/lg-ku990i-proshivka-instruktsiya.html]lg ku990i прошивка инструкция[/url]
[url=http://commonse.ru/6t82-rukovodstvo-po-ekspluatatsii.html]6т82 руководство по эксплуатации[/url]
[url=http://bybb.ru/instruktsiya-po-ekspluatatsii-televizora-hitachi-c20-lc880snt.html]инструкция по эксплуатации телевизора hitachi c20 lc880snt[/url]

[url=http://www.michigancamaros.com/forums/viewtopic.php?f=3&t=146771 ]easycar r7000 характеристика [/url]
[url=http://forum.ourhithergreen.com/viewtopic.php?f=1&t=141833 ]инструкция по эксплуатации ад 100 [/url]
[url=http://fgteam.own.cz/viewtopic.php?f=11&t=16102 ]thomson roc3407 instruktsiya zip [/url]
[url=http://www.be-social.at/fearless/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=423167 ]инструкция uet 608 [/url]
[url=http://www.aeri-resistance.com/forum_phpbb/viewtopic.php?p=1281056#1281056 ]руководство honda dio af 27 [/url]
[url=http://www.partnersite.goodluckwith.us/ptcforum/viewtopic.php?f=13&t=10210 ]инструкция по сбору коляски jane slalom pro [/url]
[url=http://aosclassic.comeze.com/viewtopic.php?f=2&t=2793 ]установка зажигания на дельта [/url]
[url=http://ssgvaschool.org/forum/2-ssgvaschool/272757-----korg-trinity--#272757 ]монитор hp 1740 инструкция [/url]
[url=http://narutorpg.superforums.org/viewtopic.php?f=19&t=9567 ]thomson roc3404 коды [/url]
[url=http://scythian.phorum.cz/forum1/viewtopic.php?p=10479#10479 ]евролюкс инструкция по эксплуатации [/url]

Anónimo dijo...

Espadrille is a classic rope soled shoe native of the French Mediterranean, this shoe is the new craze as men around the globe find out its comfort and simplicity. Espadrille first appeared in the Pyrenees mountains and have since become synonymous with summer and the ease of the French Riviera. The appeal of espadrille has steadily grown and they have been embraced by the fashion world. Fashion houses of repute such as Armani and Versace have all embraced espadrille and featured them on the runaway. It can be remembered that model Don Johnson sported a pair of these in the early years of NBC television series "Miami Vice".Toms River Cosmetic Dentist Offers Brighter, Whiter Smiles For Life[url=http://www.cheaptomsbuy.com]Cheap Toms sale[/url] A type of leather that has become very popular in recent years along with the popularity of cowboy boots for men and women is that of the exotics such as Crocodile, Ostrich, Shark, and Lizard. Crocodile leather comes from animals legally farmed in The South Pacific and also in South Africa. Ostrich also comes from farm raised animals and are generally soft and very easy to shape. The leather from sharks is an extremely resistant and resilient. 1. Save Money: There is a huge demand in the market owing to the Toms coupon code. This is a perfect situation for the company, children in need and surely the customer too. The money saved can be used to upgrade the shoes wardrobe fast and keep a pace with the changing season trends. You don't have to worry about the monthly budget with the Toms Shoes coupons, as they let you save a great deal of money. [url=http://www.cheaptomssite.com]Cheap Toms Shoes[/url] About Where Do They Sell Toms footwear [url=http://www.tomsfans.com]Cheap Toms[/url] Espadrille is a classic rope soled shoe native of the French Mediterranean, this shoe is the new craze as men around the globe find out its comfort and simplicity. Espadrille first appeared in the Pyrenees mountains and have since become synonymous with summer and the ease of the French Riviera. The appeal of espadrille has steadily grown and they have been embraced by the fashion world. Fashion houses of repute such as Armani and Versace have all embraced espadrille and featured them on the runaway. It can be remembered that model Don Johnson sported a pair of these in the early years of NBC television series "Miami Vice".
Relate Artcile

[url=http://securityexperts.com.br/spam/denied]ordercool toms women shoes for cheap price[/url]
[url=http://www.flipaporn.org/user-29223.html]offerwonderful toms women shoes for cheap price[/url]

Anónimo dijo...

Инструкции
[url=http://rdrfr.besdocs.ru][img]http://rdrfr.lokkoinstr.ru/images/instr.png[/img][/url]
uni t ut203 инструкция
irbis64 инструкции
бухгалтер операционист инструкция
ippon pro600 сервис мануал
siemens духовая печь инструкция скачать hb 76aa 60
спутниковая автосигнализация cobra электросхема
вход к магнитофону ford 6000cd
elenberg tl 1047 инструкция

[url=http://belorechie.ru/rukovodsvo-polzovatelya-telefon-hyunday.html]руководсво пользователя телефон hyunday[/url]
[url=http://belochik.ru/videovox-high-power-dvr-1350-instruktsiya.html]videovox high power dvr 1350 инструкция[/url]

должностная инструкция монтажника сервисной службы
разборка и ремонт lg kf300
инструкция по пользованию инженерного калькулятора
скачать mitsubishi nativa
руководство по работе samsung r428
лексус gx 460 инструкция по эксплуатации
инструкция к mac 2008
dap 1150 скачать драйвер

[url=http://budisosedey.ru/signealizatsiya-na-cheri-amulet.html]сигнеализация на чери амулет[/url]
[url=http://bee3.ru/insruktsiya-k-kotlu-ariston.html]инсьрукция к котлу аристон[/url]

[url=http://beetorrent.ru/navitel-rukovodstvo-po-ekspluatatsii-universalnoe.html]навител руководство по эксплуатации универсальное[/url]
[url=http://bekbekbek.ru/mfu-kyocera-fs-1030mfp-instruktsiya-na-russkom.html]мфу kyocera fs 1030mfp инструкция на русском[/url]
[url=http://belorechie.ru/vse-o-avtomagnitole-rcd-30.html]все о автомагнитоле rcd 30[/url]
[url=http://bellezze-form.ru/instruktsiya-po-ohrane-truda-naladchika-elektromontazhnika.html]инструкция по охране труда наладчика электромонтажника[/url]
[url=http://belijwsadnik.ru/rukovodstvo-po-ekspluatatsii-avtosignalizatsii-tomanawk-tw-7010.html]руководство по эксплуатации автосигнализации томанаwк тw 7010[/url]
[url=http://belochik.ru/vitek-vt-1503-instruktsiya-po-ekspluatatsii.html]vitek vt 1503 инструкция по эксплуатации[/url]
[url=http://bellezze-form.ru/instruktsiya-po-ohrane-truda-pri-vipolnenii-ognevih-rabot.html]инструкция по охране труда при выполнении огневых работ[/url]
[url=http://belochik.ru/smes-boyko-sostav-i-instruktsiya.html]смесь бойко состав и инструкция[/url]
[url=http://belorechie.ru/r14002-zapolnenie.html]р14002 заполнение[/url]
[url=http://batterydar.ru/podrobnaya-instruktsiya-ustanovki-konditsionera.html]подробная инструкция установки кондиционера[/url]

amar dijo...

makasih ya udah share..sangat bermanfaat

ramdan dijo...

artikel yang bagus kawan, semoga bermanfaat bagi yang baca.

otam dijo...

artikelnya oke gaan........??? mantaaaaappppp........

kulit belang dijo...

makasih sob telah berbagi, artikelnya keren

ginjal bengkak dijo...

makasih banyak atas infonya, sangat brmnfaat skali..

luka diabetes dijo...

sangat bermanfaat sekali gaan, makasih yaa :)

migrain dijo...

informasi yang oke sobat,,,,, (y)