28 noviembre, 2013

Niños y jóvenes enREDados. Usos y abusos de las TIC

http://ullmedia.udv.ull.es/watch_video.php?v=1XR22DHNA81O


Desde hace tiempo me suelen invitar a dar charlas, seminarios o conferencias en colegios y otras instituciones educativas sobre la prevención de riesgos en el uso de las tecnologías en niños, adolescentes y jóvenes. A las mismas suelen acudir personas adultas (padres, madres, docentes) que suelen quedar sorprendidos de los efectos no sólo benéficos, sino también perversos que tienen potencialmente ciertas conductas que desarrollamos con las TIC. Son charlas muy básicas sobre las características e impactos sociales y culturales de la tecnología, pero que cumplen el papel de ayudar a tomar conciencia de que la tecnología no es neutra ni aséptica, y que, como cualquier otra obra humana, está cargada de ideología, de valores e intereses. Mis conversaciones y debates con las familias siempre me sorprenden por el interés que muestran los asistentes y el impacto que les produce descubrir fenómenos como la intoxicación informativa o la pérdida de la privacidad al usar la tecnología.
En la última conferencia que tuve hace pocos días atrás, en mi ciudad de La Laguna (Tenerife), uno de los asistentes a la misma -profesor en el campo de la Educació de Adultos- me sugirió la posibilidad de grabar o registrar un vídeo dirigido precisamente para el alumnado adulto -configurado por personas de edades muy variadas desde los 16 hasta los 70 años- ofreciendo algunos consejos de utilización de las TIC (móviles, Internet, tablets, videojuegos, etc.).
En consecuencia, sin pensarlo mucho, me metí en los estudios de grabación de mi universidad (ULLMedia), y he generado este video educativo, con licencia Creative Commons, dirigido a cualquier padre, madre, abuelo o abuela, profesor, profesional, joven o persona interesada en conocer algunos de los efectos más llamativos sobre el uso (pero también abuso) que pueden hacer los niños y no tan niños con las tecnologías digitales.
El vídeo tiene una duración de 20 minutos aproximadamente y está concebido como un recurso educativo abierto no sólo para obtener información, sino también para propiciar el debate y la reflexión en jóvenes sobre esta problemática bien en el contexto del hogar, del aula o de cualquier otra situación de educación informal.


9 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Me gusta que a la presentación de diapositivas se le una la parte oral.

Veré el vídeo con atención, dado que a mí también me han pedido en ocasiones que hable sobre el tema.

Manuel AREA MOREIRA dijo...

ok, Iñaki
gracias por tu interés

saludos, manuel

Fernando Guerrero dijo...

Manuel soy un profesor colombiano que comparte plenamente tu preocupación. Nos encontramos hoy en día con una sociedad en la que se considera que el mejor regalo para nuestros niños es una tablet o un dispositivo móvil de ultima tecnología, sin embargo, generalmente no se tienen en cuenta los peligros que puede traer el uso inadecuado de estos.
Es en ese momento donde considero se reconoce el papel del docente, involucrando las nuevas tecnologías de manera consiente y reflexiva, generando consciencia que permita construir una autónoma autorregulación.
El docente debería utilizar toda la información como herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje, enseñando al estudiante a clasificar y seleccionar de la manera más rigurosa posible todo lo que se encuentra e el mundo virtual, de manera que relacione los saberes importantes con su quehacer diario, para esto el considero que el docente debe prestar mucha atención en la planeación de las distintas actividades, sacandole provecho a todas las herramientas a las que tiene acceso, reconociendo las TIC como una herramienta y no como núcleo de la enseñanza.
Agradezco sus aportes.

Anónimo dijo...

Un video muy práctico, sobre todo para padres de familia y profesores. Gracias Manuel por tu valioso blog.

Porf. Julián Ochoa
http://entiendetics.blogspot.mx

Carmen dijo...

Muy interesante, clara y concisa. Muy acertada para padres y profesores, incluso para los mismos chavales.
Somos los padres los que deberíamos estar por delante de nuestros hijos, orientando y acompañando, pero en el tema de internet y las nuevas tecnologías, campan a sus anchas por nuestro desconocimiento.
Voy a ser de las que difundan el vídeo, con su permiso.
Saludos. Carmen.

Manuel AREA MOREIRA dijo...

Gracias, Fernando, Julián y Carmen por vuestras amables palabras sobre el video.
saludos
manuel

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante y a tener en cuenta.

Encarnita Sanchez dijo...

En realidad, los padres y familiares de los niños no saben qué problemas puede causar tanta tecnología. Abusar de Internet, de un teléfono móvil o de un ordenador es terrible, ya que puede causar daños psicológicos a los niños sin que estos se den cuenta. Hay que tener mucho cuidado con este tema ya que actualmente hay muchos que sufren por ello.
Un saludo.

Pedro dijo...

Hola, lo primero de todo gracias Manuel por todo tu trabajo.
Me parece muy interesante este tema, ya que habría que buscar varios medios para hacer conscientes de los peligros de Internet y de las redes sociales tanto a padres como a profesores.
La pérdida de privacidad hoy en día me parece desmesurada, puesto que metiéndote en casi cualquier red encuentras hasta lo que han comido en ese día.
Se habla mucho de las TIC, de su
manejo y su importancia a día de hoy, pero es muy importante también ser conscientes de su parte negativa.
Un saludo.